Inicio Opinion Divulgación de un problema regional

Divulgación de un problema regional

Varios medios de comunicación de Buenos Aires vienen haciéndose eco del conflicto por los ríos interprovinciales que involucra a nuestra provincia. El último de ellos fue El Cohete a la Luna, el portal de internet que dirige el reconocido periodista Horacio Verbitsky, en donde se publicó un extenso artículo sobre Portezuelo del Viento titulado «Todas las fichas al Colorado. La política hídrica de Mendoza daña la cuenca del Colorado».
El escrito, realizado por un profesional rionegrino de las ciencias ambientales, gratifica principalmente por dos razones muy importantes; la primera es su casi absoluta coincidencia con los argumentos pampeanos en la materia, tanto en la polémica forma de encarar la construcción del embalse sobre el río Grande como en el deformado y egoísta concepto que de la unidad de cuenca tiene la provincia de Mendoza.
El otro aspecto a destacar es que tanto esa publicación como otras que han abordado el problema prueban definitivamente que La Pampa ya no está sola en la postura que defendiera durante años y la mantuviera aislada dentro del Coirco. Las movilizaciones populares, junto con el conocimiento de la información que se le ocultaba, han creado una conciencia en los ribereños del resto de las provincias condóminas del río que sorprende por su intensidad. Aunque el artículo es mucho más extenso alcanza con reproducir algunos de los párrafos más significativos: Las preocupaciones en torno a la presa Portezuelo del Viento que se pretende construir en el departamento de Malargüe, en el sur mendocino, son varias y de gravedad, y no es un embalse para almacenar agua cuando abunda y dejarla correr cuando escasea. Tampoco es una obra simplemente para abastecer de energía a hogares de familias que lo necesitan, como la promocionan quienes se beneficiarán con ella, principalmente el gobierno mendocino. Esta obra es -como la describen sus propios impulsores- una obra multipropósito.
Con la construcción de Portezuelo del Viento el gobierno de Mendoza quiere realizar también la obra conexa del trasvase de aguas desde el río Grande al río Atuel. Esto es crítico, ya que el Grande es el principal afluente del Colorado, aportándole aproximadamente el 70 por ciento de su caudal. La intención de realizar el trasvase junto a Portezuelo del Viento es reconocida explícitamente por el gobierno mendocino y sus funcionarios, tanto por el oficialismo como por la principal fuerza opositora.

El proyecto del trasvase surgió de un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos (MIT, por sus siglas en inglés) en 1973. Según los cálculos del estudio se pueden trasvasar 24 metros cúbicos por segundo (que pueden llegar a 34) de la cuenca del río Colorado a la del Atuel. Esos resultados obtenidos hace casi medio siglo son obsoletos pues las condiciones hídricas de la cuenca son hoy completamente diferentes.
El artículo publicado refirma también la continuidad de una política iniciada en nuestra provincia, tanto por el gobierno como por organizaciones ambientalistas, hace más de cuarenta años con el propósito de divulgar un grave problema que afecta no solo a La Pampa sino a varias provincias de una extensa región.