¿Efecto contagio del “Brexit” en Europa?

QUIEN SERA EL SIGUIENTE

El resultado del referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido ha provocado la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, y puede llevar a tensiones con Escocia e Irlanda que plantean permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, el “Brexit” no solo ha influido en la política doméstica del país, sino que ya ha afectado a varios miembros del bloque comunitario donde empieza a reinar un ambiente de euroescepticismo. El diario británico The Independent ha elaborado un mapa de otros países que pueden seguir el ejemplo del Reino Unido y salir de la Unión Europea.

“Frexit”.
La presidenta del Frente Nacional francés, Marine le Pen, en su cuenta de Twitter se refirió al ‘Brexit’ como a la “victoria por la libertad” y destacó que “ahora tenemos que tener el mismo referéndum en Francia y otros países de la UE”.

“Nexit”.
Geert Wilders, líder del derechista holandés Partido por la Libertad, declaró que “queremos encargarnos de nuestro propio país, nuestro dinero, nuestras fronteras y nuestra política migratoria” subrayando que “lo más pronto posible los neerlandeses tienen que recibir una oportunidad de manifestarse sobre la membresía del país en la UE”.

“Grexit”.
El escenario hipotético de la salida de Grecia de la Unión Europea dio pie al concepto del “Brexit”. El 71% de la población griega, que ha participado en una reciente encuesta elaborada por la agencia estadounidense Pew Research Center, está en contra de la permanencia de Grecia en la UE, según el diario británico ‘The Guardian’.

“Itaxit”.
Mateo Salvini, líder del partido italiano la Liga del Norte, se refirió a la “valentía de los ciudadanos libres” expresando que “el corazón, los cerebros y el orgullo vencieron a las mentiras, amenazas y el chantaje”. El político felicitó a los británicos afirmando que “ahora es nuestro turno”.

“Gerxit”.
Beatrix von Storch del partido de derecha Alternativa para Alemania, instó al presidente de la Eurocámara a dimitir junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras el “Día de la Independencia del Reino Unido”.

“Fexit”.
Timo Soini, líder del Partido de los Finlandeses, estimó el referéndum británico como “un síntoma de que la UE está teniendo gravísimos problemas”. El exministro de Hacienda, Alexander Stubb, bautizó como el “momento de Lehman para Europa”, haciendo referencia a la crisis que estalló en el 2008.

“Dinxit”.
Kristian Thulesen Dahl, líder del Partido Popular Danés, enfatizó que un referéndum en el país sería “una buena costumbre democrática”.

“Auxit”.
Una encuesta reciente en Austria ha mostrado que el 40% de los austriacos quisieran celebrar un referéndum sobre la membresía en la UE y el 38% se manifestaron a favor del “Auxit”. (RT).

Compartir