Inicio Opinion El agua en la historia regional

El agua en la historia regional

Una noticia de características singulares se ha hecho presente dentro del panorama educativo de la provincia, específicamente en lo que concierne al sector universitario. Consiste en la realización por parte de una de las cátedras de la Facultad de Ciencia Humanas de trabajos de búsqueda e investigación de temas vinculados con la problemática del agua. La actora principal es la cátedra Seminario de Historia Regional, una materia correspondiente a los últimos años de la Licenciatura en Historia y de la que participan alumnos ya en la etapa final de ese estudio, capaces de manejar los pasos teóricos y prácticos vinculados a esa clase de investigaciones.
Lo destacable tiene relación también con el otro participante en la iniciativa: la Fundación Chadileuvú, una institución de indiscutible trayectoria en la lucha por los ríos y el medio ambiente pampeanos. De hecho fue la Fuchad la que, advertida de los vastos campos que en la trama histórica provincial aparecían como vírgenes o poco menos, invitó a aquella cátedra a considerar la posibilidad de que los estudiantes se interesaran en abordarlos. Paralelamente una iniciativa semejante aportaría a la entidad el acercamiento de jóvenes, una preocupación manifiesta desde siempre en la Fundación. En 2018 se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Las intenciones se convirtieron en hechos y al poco tiempo se concretó un viaje al oeste pampeano en el cual los alumnos, acompañados por profesores y profesionales de la Fuchad, pudieron comprobar in situ temas y problemas que conocían, hasta entonces, por sus enunciados teóricos.
El corolario de aquella coincidencia entre los intereses mutuos no pudo ser mejor: a las reuniones previas y posteriores sobre el tema, en las que se clarificaron aspectos, se añadió un taller sobre «La problemática hídrica en el oeste de La Pampa: una visión de largo plazo» que se realizó en estos días relacionado con el proyecto «Desarrollo, región y capacidades estatales: un estudio de instituciones, empresas y capacidades estatales en el largo plazo». Como se advierte dos enfoques en los que la historia elude el estancamiento para asomarse de lleno a la dinámica del desarrollo dentro de la idea de región.
Los logros de la iniciativa, que concreta uno de los objetivos de la Universidad como es el de integrarse a la problemática del medio al que pertenece, quedan evidenciados en el amplio abanico sobre el que se desarrollaron los trabajos de investigación que fueron expuestos. Ellos abarcaron desde el estudio de los movimientos sociales en defensa de los recursos hídricos pampeanos, con los debates que promovieron, hasta la tenencia de la tierra y varios enfoques sobre el desierto.
La fuerte impresión que causó en los estudiantes el conocimiento directo de las realidades físicas y humanas de nuestro oeste se manifestó en comentarios referidos a aquella experiencia la que, por los positivos resultados que se alcanzaron, es posible que se repita en el corriente año, esta vez volcándose sobre la región del alto río Colorado, que es una preocupación de la Fundación Chadileuvú y también ofrece abundante material a la investigación histórica.