Inicio Opinion El Parlasur se reúne en Buenos Aires

El Parlasur se reúne en Buenos Aires

PUNTO DE VISTA

(*) Nelson Nicoletti
El próximo lunes 10 se producirá el primer encuentro de los países integrantes del Parlamento del Mercosur y será en Argentina.
Nuestro país preside este año el Parlasur por medio del parlamentario Oscar Laborde y ha organizado el cónclave en el Congreso Argentino donde el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa tendrá a su cargo la apertura. La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner expresó su voluntad de estar presente pero no será posible porque se encontrará fuera del país por cuestiones familiares.
Los representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay,Venezuela, Bolivia y Argentina se encontraran en una sala del edificio del Congreso donde desarrollarán sus actividades. El temario naturalmente se corresponde no sólo con el inicio del año parlamentario, sino fundamentalmente por la situación política de la región sudamericana y la reciente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y sus consecuencias para el Parlasur.
El panorama general de la realidad política y económica de los países del Caribe y el Cono Sur están tensionados por las medidas proteccionistas que EE.UU. está profundizando en vísperas de la posibilidad de la reelección de Trump y su necesidad de fidelizar su electorado. Incluye ello ratificar el predominio norteamericano en el planeta apelando a su poderío militar. Incide fuerte además la novedad europea del Brexit inglés y las ganas de Bolsonaro de aprovecharse de la situación pasando por alto sus compromisos con el Mercosur e intentar negociar directamente con los británicos. Es posible que Bolsonaro, más cercano a los hechos consumados que a los acuerdos en vigencia, tienda puentes con los súbditos de la corona imperial para hacer sus negocios por fuera del organismo regional. O sea que Bolsonaro se acerca a un Brexit de facto, digamos.

Delegación argentina.
En tanto la Delegación Argentina al Parlasur aguarda la decisión del Gobierno del Presidente Fernández acerca de su continuidad, según lo estipuló el propio Parlamento del Mercosur en su último plenario de diciembre cuando resolvió reconocer a los parlamentarios argentinos elegidos en las elecciones del 2015 como miembros del cuerpo, hasta tanto el Estado argentino convoque a elecciones y resuelva sobre el tema.
También se espera una determinación en cuanto a las remuneraciones de las dietas no abonadas por Macri durante su gobierno que se suma a la ingente deuda que la Nación mantiene con organismo internacionales.

Siempre a tiro de escopeta.
Como se observa, un comienzo de año complicado para el Parlasur, siempre a tiro de ejecución; cuando irónicamente es cada vez más necesario que nuestros países junten sus intereses para defenderse de la enorme presión planetaria, jugamos a separarnos y hacernos trampas. Las Naciones del primer mundo ya no disimulan que están atravezadas por los empresas y financistas globales y que los objetivos primordiales de los Estados – regular, asistir y trabajar por la igualdad de los sectores de la sociedad- ya dieron paso a la crueldad rentística del capitalismo salvaje En este contexto resulta por lo menos suicida para nuestros países aislarse y querer experimentar cómo será negociar por cuenta propia. En este sentido hay que destacar la templanza de nuestro Presidente y Canciller para mantener la calma frente a las bravuconadas del ex capitán
Bolsonaro.

(*) Parlamentario del Parlasur