Miércoles 15 de mayo 2024

El oficialismo en la UNLPam ya tiene un candidato

Redacción 23/11/2009 - 01.05.hs
La corriente que integran Universidad Autónoma y sus aliados tendría en el contador Sergio Baudino al postulante con mayores posibilidades para suceder a Maluendres. Reconocido como un profesional destacado con perfil técnico, también concita adhesiones por ser un ex preso político de los años 70 por su militancia estudiantil.
NORBERTO G. ASQUINI
En abril de 2010, después de ocho años de gestión de Sergio Maluendres al frente la Universidad Nacional de La Pampa, se votará por su sucesor al frente del rectorado, además de renovar los seis decanos de las Facultades de Santa Rosa y General Pico.
Este año se comenzó a palpitar la campaña previa entre el oficialismo –Universidad Autónoma– y la oposición, agrupada en la lista Universidad Federal, que le quiere disputar la conducción de la casa de estudios pampeana.
Muchos sectores universitarios esperan la reapertura de las actividades en marzo del año que viene para lanzar oficialmente sus candidatos y propuestas, pero otros ya los tendrían definidos. Ya habría nombres para competir por los decanatos. Y también se perfilan los posibles postulantes para el Rectorado.
Del lado de Universidad Autónoma y un arco de fuerzas afines –el grueso de las tendencias estudiantiles, no docentes y grupos de profesores independientes– el nombre que más suena para convertirse en el candidato es el actual secretario económico-financiero, el contador Sergio Baudino. No es el único, pero sí el que, según afirman las cabezas de UA, ha logrado articular las preferencias de los claustros. Es el más firme y el que mayor consenso para un armado general ha cosechado en las charlas que han mantenido los sectores que enfrentarán a Universidad Federal.

Candidaturas.
Aunque el camino todavía no está del todo allanado. Dentro de UA hay otros dos posibles candidatos. Por un lado, la actual vicerrectora, Estela Torroba, que ya había sido mencionada por Maluendres en 2007. También el actual decano de la Facultad de Humanas, Jorge Saab. Ambos tienen sus pergaminos, aunque habrían dado ya el visto bueno para que Baudino se convierta en el postulante de esa corriente.
Todavía no se sabe si ese arco político irá bajo la sigla de UA o si va a surgir otra denominación para aglutinar al oficialismo y la pluralidad de sectores universitarios que acompañarán a esa corriente.
Por su parte, en Universidad Federal también hay discusiones y algunas que se van cerrando en torno a algún nombre posible, como el postulante para el decanato de Económicas y Jurídicas, pero no se ha cerrado el postulante para el rectorado. El que pretende cerrar su ciclo en la UNLPam con ese cargo es el actual decano de Económicas, Roberto Vassia, aunque es resistido por algunos sectores internos de esa corriente. Otros afirman que más posibilidades tiene la decana de Exactas y Naturales, María Cristina Martín, acompañada en segundo lugar por alguien de General Pico. No son los únicos que quieren largar: también se menciona al ex decano de Agronomía, Juan Pablo Arnaiz.

 

Lanzamiento.
En los primeros días de diciembre sería el “lanzamiento” oficial de Baudino, previo al receso estival. En ese momento, el arco oficialista –que integra tanto a “maluendristas” como a otros críticos con la gestión que observan un saludable recambio– quiere posicionar al candidato. Es que su nombre, si bien tiene prestigio en su profesión y como docente de Económicas, todavía no está instalado en el grueso de la población universitaria. Sí es reconocido por sus colegas, tanto en lo profesional como en lo humano. Es socio de uno de los estudios contables más grandes de la ciudad y concursó sus cargos en la UNLPam como profesor adjunto de la cátedra de Finanzas Públicas y jefe de trabajos prácticos de Impuestos.

 

Política universitaria.
Algunas voces dubitativas en torno a su posible candidatura mencionaron la falta de experiencia política de Baudino en el ámbito universitario, quien fue nombrado a comienzos de 2008 en la secretaría que hoy ocupa. Llegó como un “técnico” para manejar las cuentas de la casa de estudios, sin embargo, este año su perfil fue netamente político y fue la “punta de lanza” de la gestión frente a los embates en el Consejo Superior de los representantes de Universidad Federal, que no aprobaron la Cuenta de Inversión 2008 aduciendo cuestiones técnicas. Una maniobra que sirvió como lanzamiento prematuro de la campaña para competir por el rectorado que concluirá en abril del próximo año.
Si uno de los candidatos de UF puede ser Vassia, que fue decano también de la UNLPam durante la dictadura militar, ese perfil no puede tener mayor contraste con el de Baudino.
Si bien su trayectoria profesional estuvo centrada en el campo privado ya que el ejercicio de su título le ha generado un alto reconocimiento indiscutido entre sus pares, Baudino genera en otros sectores adhesiones por su pasado.

 

El perfil.
Aunque lo ha sabido mantener en forma discreta, Baudino tiene el desgraciado privilegio de ser uno de los casi treinta presos pampeanos de la represión ilegal durante la última dictadura militar que estuvo años detenido en cárceles de máxima seguridad fuera de La Pampa. Fue por su militancia estudiantil. Baudino, oriundo de Caleufú, había ingresado en marzo del 73 a estudiar ciencias económicas y se sumó a la política universitaria cuando se intentaba moldear un perfil de universidad que luego fue barrido por el terrorismo de Estado del denominado Proceso.
Integraba un grupo de estudiantes, algunos de la izquierdista Faudi, que continuó con un mínimo de militancia después del golpe del 24 de marzo del 76. En enero de 1977, el grupo de tareas de la Subzona 14 detuvo a otros diez estudiantes de Económicas y Agronomía. Los jóvenes, que contaban con poco más de 20 años, fueron secuestrados y torturados por su actividad estudiantil. El delito: entregar volantes y haber participado de un centro de estudiantes.

 

En la cárcel.
Después de estar varios días “desaparecido” en la Seccional Primera, fue trasladado a la Colonia Penal. A Baudino y los otros detenidos se les abrió una causa por “subversión” y fueron echados de la UNLPam. Pasaría más de dos años preso en la cárcel de máxima seguridad de La Plata hasta que fue liberado en octubre de 1979.
Continuó durante un año más bajo libertad vigilada en Caleufú, y todos los días debía presentarse en la comisaría local. Finalmente, pudo reincorporarse a la UNLPam y terminó sus estudios de contador.
En el 84, vuelta la democracia, llegó a ser durante dos años director de Rentas de la municipalidad durante la gestión de Eduardo Feliz Molteni. Después se dedicó a su profesión y llegó a ser socio del estudio contable donde trabajaba y desde el 87 da clases en la Facultad de Ciencias Económicas.
Aunque todavía falta definirlo y hacerlo público, el nombre de Baudino sería un hecho como cabeza del arco oficialista en la UNLPam. El sector que agrupa a UA y sus aliados tiene enfrente a Universidad Federal, que pretende dar marcha atrás con conquistas logradas durante los últimos ocho años. Dos formas de ver la universidad pública se enfrentarán dentro de unos meses para determinar el rumbo que tomará la casa de estudios en el siguiente período.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?