Empresarios que actúan a la sombra del poder

Mario Montoto y Sergio Szpolski son dos empresarios que tienen en común varias cosas. Poseen medios de comunicación, mantienen relaciones con distintos gobiernos y tienen empresas que proveen armas israelíes a Argentina. En esta primera nota, Guillermo Martinez muestra los vínculos y negocios bélicos de Mario Montoto.
Militante de Montoneros y ex secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, Montoto es hoy uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto posee la empresa Codesur (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a empresas israelíes como Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.
Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho, “Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te querés bajar”.
Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rúa, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles . Durante la gobernación de Daniel Scioli obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.
Montoto también tiene participación en la prensa con el medio DEF -dedicado a medio ambiente y defensa- y posee la editorial Taeda. Esta editorial fue quien financió en 2014 el libro de Celso Amorim -ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco y Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- “Breves narrativas diplomáticas”.
Taeda, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz) a Mario Montoto sobre “Aportes a la Paz del Mundo”.
El medio digital Vis A Vis, informó sobre la capacitación en Israel de las fuerzas represivas del gobierno bonaerense. Visávis dirigido por el esposo de la ministra la ministra de seguridad Patricia Bullrich (Guillermo Yanco), se encuentra financiado por publicidad del municipio de San Martín, de Lanús, el Banco Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre las empresas que publicitan en el medio, se encuentran quienes financian también la cámara empresarial israelí argentina de la cual es presidente Mario Montoto.
El medio La política online expresó sobre el sostenimiento de Patricia Bullrich como ministra de defensa “El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto” . Bullrich firmó acuerdos de compras de armas a Israel por decenas de millones de dólares. Entre las compras se encuentran 4 lanchas equipadas con cañones Typhoon y sistemas de vigilancia y monitoreo para el norte del país, estos compras se encuentran en los expedientes Cudap: Exp-Seg: 0008170/2016 y Cudap:Exp-Seg:0000429/2016 de diciembre de 2016.

Lugares de encierro y los negocios.
Mario Montoto también es accionista mayoritario de la empresa Surel y SA. “Empresa que provee soluciones para la supervisión y el monitoreo de personas en conflicto con la ley”. Esta empresa ya ha realizado importantes negocios con provincias de Argentina. En Río Negro fue la única oferente de la Licitación Pública Nº 43/15 , por un monto de casi $5 millones por pulsera con GPS. Estos sistemas de control también fueron suministrados a las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Chaco.
El 14 de septiembre, la Provincia de Buenos Aires mediante un decreto y según expediente 21211-1099346-14 se brinda exclusividad de servicio de alquiler que alcanza a un total de 1.600 detenidos supervisados por radiofrecuencia y 400 detenidos supervisados por GPS a la empresa Surel y SA por un monto de $112 millones.
En las marchas de repudio de la visita del primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu , quien se encuentra denunciado en Argentina por Crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, las organizaciones en solidaridad con el pueblo palestino alertaban, “las balas que matan palestinos, reprimen argentinos”. Guillermo Martínez y Virginia Bolten. (rebelion.org)