En su 89° natalicio, el Che fue recordado en su país de nacimiento

HUBO VARIOS HOMENAJES AL CHE GUEVARA EN ARGENTINA

Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Desde la expedición del Granma, en 1956, se lo conoció simplemente como el Che. Fue asesinado en Bolivia en 1967. Su natalicio 89 se conmemoró también en Argentina.
EMILIO MARÍN
Como el Che nació en la Chicago argentina, esta crónica comienza por la actividad realizada allí el 14 de junio. El Centro de Estudios Latinoamericanos Che (Celche) inauguró su nueva sede en el Galpón de las Juventudes, con la muestra permanente “Che, poética del hombre nuevo”.
Ese centro de estudios fue fundado en 2011 por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba de Rosario. Su referente es “Champa” Galiotti y realiza una notable tarea de alfabetización en las cárceles de Rosario con el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, coordinado por Guillermo Cabruja.
El CELChe y la Multisectorial compartieron la inauguración con la intendenta socialista Mónica Fein, quien declaró: “inaugurar el CELChe en el Centro de la Juventud significa hacer accesible el mensaje que el Che tiene para los jóvenes, transformar la realidad y reparar las injusticias, y abrazar ideales para construir una patria grande”. Una biblioteca de consulta y DVDs sobre la vida y obra del Che y sobre el pensamiento latinoamericano, están a disposición de quienes deseen consultarlos.
Al día siguiente, 15, hubo un acto en el monumento al Che inaugurado en esa ciudad en 2009. Y allí “Champa” dijo que dedicar una semana del Che “fue producto de un criterio que establecimos desde la Multisectorial, desde el gobierno municipal de Rosario y el de la Provincia”. Y llamó a “reivindicar al Che, a pensarlo en el sentido latinoamericanista, humanista, solidario y en la construcción del socialismo, que es la única alternativa que hay que construir para que los pueblos del mundo podamos vivir con dignidad, mejor y con justicia social”.
En esos actos, además de Fein y parte del gabinete municipal, estuvieron el cónsul de Bolivia, Sixto Valdéz, y Leinier Espinosa Nodarse, secretario de la embajada de Cuba.
La intendenta prometió que el año próximo, cuando se cumplan los 90 años del nacimiento, los actos serán más importantes. La Multisectorial de Solidaridad es de la misma idea, junto al Mascuba a nivel nacional.

En Buenos Aires.
Hoy sábado 17 en la plaza San Martín de Moreno, en la zona oeste del gran Buenos Aires, habrá una Jornada Político-Cultural con la reposición del busto de Guevara que existía desde 2002 y que el 1 de mayo pasado fuera decapitado por manos anónimas pero de procedencia ideológica indudablemente derechista.
En Moreno es intendente el kirchnerista Walter Festa y hasta el momento no había tenido una buena reacción ante los reclamos de los amigos solidarios con Cuba. Se le pidió participación en la reconstrucción del busto y ver sus cámaras de monitoreo para tratar de dar con quienes perpetraron el acto de vandalismo.
Numerosas organizaciones políticas y sociales de la zona han invitado a la embajada de Cuba, a cargo de Orestes Pérez, a enviar representantes al acto de reposición del busto, obra de los escultores Pablo y Martha Ibarra. La actividad durará entre las 14 y las 17 horas, con actuación de grupos musicales como El Rastrillo, Hacete la cabeza, MC Secuestro y Marcos Pelaitay, más algunos oradores del espectro convocante donde figuran la Asociación Morenense de Amistad argentino-cubana, integrante de Mascuba la Asociación Civil Moreno por la Memoria, ATE, Docentes en Lucha, MTL, PL, Unión del Pueblo, PG, Peronismo Militante y otros.
El mismo día, pero en Capital Federal, la Casa de Amistad Argentino Cubana realizará una cena show por el natalicio del Che con actuación de Alma Trova. Esa Casa es una de las más antiguas del país y realiza actividades a lo largo del año, en homenaje al Che y Fidel, contra el bloqueo norteamericano a Cuba y para la organización de las brigadas de solidaridad. Estas viajan para el desfile del 1 de mayo en La Habana y el trabajo solidario en enero de cada año, alojándose en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), con organización del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. El ICAP está presidido por Fernando González, uno de los Cinco Cubanos que estuvieron presos 16 años en cárceles de Estados Unidos por el “delito” de defender a la isla del terrorismo promovido por la CIA y la gusanera de Miami.

En el Museo de Alta Gracia.
En el Museo del Che de Alta Gracia la semana de actividades comenzó el miércoles 14 con un mesa redonda “Las huellas del Che en Argentina”, parte del programa nacional turístico cultural. Siguió una hora más tarde con una exposición de Calica Ferrer y el politólogo Atilio Borón, quien habló sobre “América Latina a 50 años de la muerte del Che”. El intelectual estuvo en las últimas semanas opinando con mucha valentía sobre Venezuela, en defensa del proceso bolivariano. En un escrito había expresado que Nicolás Maduro debía “aplastar política y militarmente” a la oposición golpista, lo que le valió grandes críticas de “La Nación” y Clarín. Esos medios lo cuestionaron como si fuera un intelectual que pedía el asesinato de pacíficos ciudadanos que ejercían una leve protesta en las calles de Caracas en el marco de estricta legalidad y como si Maduro fuera un dictador y asesino.
Esa noche se presentó la muestra “Notas de viaje”, elaborada por el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba y “La Pastera”, museo del Che de San Martín de los Andes. La muestra digital es sobre las crónicas de viaje del joven Ernesto por Latinoamérica, entre 1951 y 1952, junto a Alberto Granados.
Más tarde fue el turno de los diplomáticos cubanos Leogel Delgado y Gretter Alfonso, quienes hablaron sobre el Che y su rol en Cuba. Acto seguido, Juan M. Guevara, hermano de Ernesto, presentó el documental “Historia de Ita”, sobre la vida de Tamara Bunke “Tania”, guerrillera caída en Bolivia.
Esas actividades se realizaron en el museo visitado en julio de 2006 por Fidel Castro y Hugo Chávez, cuando fueron invitados por Néstor Kirchner a la reunión del Mercosur en Córdoba. Esas visitas ilustres dieron más fama al Museo, que había nacido varios años antes con centro en la infancia del Che y su familia en esa ciudad. Posteriormente, con los avances políticos y una mayor comprensión de la ciudadanía, el museo extendió su relato y exposición del Che como un revolucionario.
Eso motivó que un senador de la ultra derecha cordobesa, de la Ucedé, Prudencio Bustos Argañaraz, publicara dos notas en La Voz del Interior, deplorando que hubiera un museo del Che. Lo calificaba de “asesino serial” y equiparaba con el terrorismo de Estado del genocida Videla. Este cronista le contestó por el mismo medio, el 20 de noviembre de 2007, reivindicando al argentino-cubano como “un grande del siglo XX y más aún”.
Pese a la bien ganada fama del Museo de Alta Gracia, no figura en la guía de museos. Está omitido en el link de museos de la Agencia Córdoba Cultura. En julio de 2016 el Mascuba solicitó por nota su inclusión y unos días más tarde recibió un llamado telefónico de la Agencia denegando el pedido. El argumento “administrativo” fue que esa casa es municipal y no está en la órbita de la Agencia.

Centro Oftalmológico.
El acto por el Che en Córdoba fue el 14 de junio en la Clínica Oftalmológica Dr Ernesto Che Guevara, de calle Tomás Guido 757, barrio San Martín. Pequeña digresión: cuando la fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), responsable de la clínica, decidió instalarse en esta sede propia, hecha a pulmón y sostenida por Cuba, no lo hizo pensando en la historia. Pero a veces ésta presenta esas casualidades o causalidades, como quieran llamarse: el establecimiento lleva el nombre del Che, está en el barrio que nombra a uno de los Libertadores de América y ubicado en la calle Tomás Guido, quien -junto a Bernardo Monteagudo- fue el más leal colaborador de San Martín en las campañas libertadoras de Mendoza, Chile y Perú.
El acto fue organizado por Mascuba. Hablaron Leonel Ramos, médico cubano de la Clínica; Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano y Mascuba; Lucía Coronel, directora de la Clínica y cerró Leogel Delgado, secretario de la embajada de Cuba, quien leyó la carta de despedida del Che a Fidel en 1965. Actuaron el “Coro desde el Pie” y “Fuerza y Pezón”. Adhirieron la Coopi de Carlos Paz, que aportó el sonido; la Agrupación de Ex presos políticos por la patria grande’, el Comité de Milagro Sala, el Partido de la Liberación (PL), Capac y Comisión de Brigadas.
Hubo 70 personas y en el inicio vieron un video sobre el Che, muy emotivo, y en el cierre todos cantaron “Hasta Siempre comandante”, de Carlos Puebla. Una gran foto del Che presidió la actividad, con la bandera argentina y la cubana en el panel. Hubo retratos de Milagro Sala y reclamos de su libertad como presa política del gobierno de Macri.
La directora de la Clínica, la doctora Coronel, informó que como homenaje al Che habían cumplido el objetivo de hacer 300 cirugías en lo que va del año, con dificultades financieras y la hostilidad de la “corporación privada oftalmológica”. Ella es graduada de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, una creación internacionalista de Fidel Castro.
¡300 operaciones gratuitas para gente humilde! Es posible que ese haya sido el mejor regalo de cumpleaños para el Che.