Inicio Opinion Es bueno que las provincias tengan banca en el Parlasur

Es bueno que las provincias tengan banca en el Parlasur

PUNTO DE VISTA

NELSON NICOLETTI *
A poco de culminar el mandato constitucional iniciado el 10 de diciembre de 2015, cuando los parlamentarios elegidos por el voto popular inauguramos la delegación argentina en el Parlamento del Mercosur, se impone una breve reflexión para la más novedosa experiencia representativa que un ciudadano de provincia pudo tener.
Mi distrito pertenece a la Argentina profunda, portal de la Patagonia, en el centro del territorio y lejos de las fronteras. La noticia que nos trajo sorpresivamente la Ley Nacional Nº 27120 fue que La Pampa (y las demás provincias argentinas) elegiríamos a un representante que con el cargo de Parlamentario se integraría al Parlasur.
Desconocíamos las propiedades y alcances de este cargo, más allá del privilegio que significa poder participar del foro democrático más emblemático de América Latina. Y a poco de andar, el contexto adverso y hostil creado en torno al Mercosur, por parte de los centros de poder neoliberales y antilatinoamericanistas, impusieron un verdadero cepo funcional a nuestra tarea y con su poder mediático caricaturizaron su imagen, desprestigiando décadas de historia de la construcción de la Patria Grande y humillando a los representantes de los pueblos democráticamente elegidos. Y por si todo eso fuera poco el gobierno de Macri consumó la tropelía constitucional de no convocar a elecciones de parlamentarios para renovar las bancas para el período 2019/2023.

Decisión militante.
Es cierto que entorpecieron todo lo que pudieron, como también es cierto que la voluntad política y la decisión militante de la mayoría de los parlamentarios argentinos pasamos por arriba de los obstáculos para desempeñar dignamente el cargo. Participamos de las Sesiones Plenarias mensuales, de las reuniones de comisiones, de las múltiples actividades académicas y políticas organizadas alrededor del Mercosur.
Pienso que es bueno que nuestra provincia siga teniendo en el Parlasur un representante. Apenas estamos comenzando con nuestra presencia en el organismo internacional, pero creo firmemente que la integración regional de nuestro continente se sustenta con la participación de cada uno de los lugares geográficos y comunidades que habitan este suelo. Que la mirada de un provinciano podrá no ser muy diferente a la de un porteño/capitalino… pero es distinta. Y no sólo en Argentina. Los estados brasileños que componen tan inmenso territorio ofrecen miradas bien diversas según el origen.
Los parlamentarios de cada rincón de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela expresan la particularidad de su primera «patria chica». La sumatoria de las voces parlamentarias provenientes de recónditos lugares hacen una sinfonía de la opinión de los pueblos del sur. Reivindico por ello la diversidad geográfica de los orígenes de cada parlamentario.

Desde La Pampa.
Cuando el gobernador Carlos Verna y el presidente del Partido Justicialista de La Pampa Rubén Marín me confiaron la candidatura para convertirme en el primer ciudadano pampeano que ocuparía la banca de Parlamentario del Parlasur asumí que pondría en ello toda mi esfuerzo, capacidad de trabajo y salud. Así lo he intentado y entre muchas iniciativas, el Parlasur abogó por los derechos pampeanos sobre las aguas compartidas pidiendo especialmente la creación de un comité de cuenca para administrar el río Atuel, registrándose como el tercer foro internacional en pronunciarse por nuestra causa.
Un aporte a la misión de visibilizar en América Latina la historia del río robado. También nos ocupamos de una cuestión social que es agenda permanente: el tráfico de personas con fines de explotación sexual, y laboral y compartí con mi colega de Misiones, Cecilia Britto, el Protocolo para prevenir y combatir la Trata de Personas.
Acompañando decisiones del gobierno pampeano en materia de geopolítica, trabajamos en la Comisión de Infraestructura del Parlasur el proyecto que resuelve declarar de interés el Paso Pehuenche, un corredor bioceánico que permite la integración de Argentina y Chile, y consecuentemente con los países del Mercosur. Señaló estas iniciativas para marcar la presencia de nuestra provincia en el organismo regional y sería muy bueno que nuevos representantes pampeanos profundizaran su participación.

* Parlamentario argentino – La Pampa