Viernes 19 de abril 2024

¿Finalmente Israel devorará a Palestina?

Redacción 09/01/2017 - 00.55.hs

El cambio de gobierno en Estados Unidos podría crear una oportunidad para que los que abogan por la anexión de Palestina, dentro del gobierno de Israel, puedan finalmente concretarla. Días atrás el ministro de Educación israelí Naftali Bennett anunció que va a introducir una legislación efectiva para anexar el tercer mayor asentamientos de Israel en Cisjordania, Maale Adumim, a finales de enero. Es casi seguro que cuando Bennett dice "a finales de enero", significa después del 21 de enero, cuando asume Donald Trump.
El deseo de Bennett de anexionar de forma paulatina partes de Cisjordania no es nuevo ni secreto. El presidente del partido Hogar Judío se presentó con una plataforma de anexión desde que se postuló para el cargo en 2013 y en todas las elecciones desde entonces. A través de vídeos cortos y fragmentos de sonido agresivos, el ministro israelí ha intentado cambiar el discurso público, en Israel y en todo el mundo, hacia sus objetivos anexionistas.
Bennett también ha sido claro acerca de que él no espera anexar Cisjordania de un solo golpe. "No estoy sugiriendo que al mediodía acabamos anexando. Hay un proceso de cambio de la visión global de lo que está pasando aquí y se necesita tiempo". Otros políticos comparten la estrategia de adoptar un enfoque paulatino de la anexión. Una ex diputada de la Knesset del mismo partido que Bennet, Orit Struck, junto con un veterano político del Likud, Yariv Levin, formuló un plan de diez pasos para avanzar en la anexión de Cisjordania. Una de las primeras etapas era la anexión de los asentamientos como Maale Adumim.

 

Señales de Trump.
Ayelet Shaked, también del partido Hogar Judío y ahora ministra de Justicia de Israel, abogó por la anexión del bloque de asentamientos de Gush Etzion. Más recientemente anunció planes para aplicar la ley civil israelí en los territorios ocupados, algo que se considera como anexión de facto. Cisjordania está actualmente sujeta a la ley militar israelí.
Hace unos meses la vicecanciller Tzipi Hotovely presentó una solicitud directa a su gobierno. Motivos y planes similares se pueden oír casi diariamente en el gobierno de Israel y de la coalición gobernante, por no hablar en los círculos de derecha y los medios de comunicación. Hay dos razones políticas principales por las cuales dentro del gobierno israelí se pide reiteradamente que la anexión debe tratarse más en serio esta vez. La primera, y más obvia, es la administración entrante de Trump en Washington. Desde su elección, el presidente electo Donald Trump ha estado enviando señales claras de que la política de su administración hacia Israel, y especialmente los asentamientos, será muy diferente de la de Barack Obama y John Kerry. El presidente electo no ha tenido pelos en la lengua cuando tuiteó: "¡Mantente fuerte Israel, el 20 de enero se acerca rápidamente!". (Michael Schaeffer, Omer Man. 972mag. Rebelión).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?