Lunes 15 de abril 2024

Flagelo que crece y no frena

Redacción 03/07/2015 - 04.06.hs

Los cultivos de coca "crecieron considerablemente" en Colombia en 2014 y la producción de cocaína tuvo un incremento "aún más fuerte", según un informe de la ONU, que refuerza la posición del gobierno sobre la necesidad de rediseñar la lucha antidrogas.
"Los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014", un aumento de 44%, señaló en rueda de prensa Bo Mathiasen, representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
"El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%", añadió.
El informe anual, basado en imágenes satelitales, muestra que la zona de cultivo de arbusto de coca se redujo en regiones como Amazonas (sur), Orinoco (este) y Sierra Nevada (norte), pero aumentó en zonas del Pacífico (oeste), Putumayo-Caquetá (sur) y Meta-Guaviare (centro-este).
Con este resultado se revirtió la tendencia a la reducción que existía desde 2007, cuando las hectáreas sembradas de coca eran unas 100.000 y bajaron a 62.000 en 2010 y a 48.000 en 2013.
"El cambio es una importante señal de alerta", dijo Leonardo Correa, coordinador técnico del informe, aunque a la vez destacó que el aumento de los cultivos "está muy concentrado", con 42% de la coca en solo 10 municipios.
"El fenómeno es de mucha más coca, pero concentrada en torno a unos núcleos que están muy bien definidos" y esto "quiere decir que esos núcleos son muy complejos y que intervenir en ellos requiere unas estrategias", explicó.
Tener más área sembrada de coca implicó también un incremento importante en la producción de cocaína, droga de la que Colombia es hasta ahora junto a Perú el principal productor mundial, a falta de datos de 2014 de ese país que serán divulgados en unas semanas.
Pero no solo el aumento del área sembrada impulsó la producción de cocaína. También fueron determinantes el clima, que permitió un mayor rendimiento por hectárea, y el surgimiento de "nuevos incentivos" para los cultivadores, como la "reducción de los riesgos" y el aumento del precio de la hoja, explicó Correa.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?