Domingo 28 de abril 2024

Frondizi y la gestión de Fiorucci en Santa Rosa

Redacción 24/02/2018 - 01.58.hs

Señor Director:
Mi abuelo, Mario Pablo Antonio Fiorucci, fue intendente de la ciudad de Santa Rosa, en los años '58 al '62, durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi.
Tengo una hermosa fotografía de Arturo Frondizi en el Aeropuerto de Santa Rosa en la que mi abuelo le está entregando las llaves de la ciudad.
Lamentablemente, no pude encontrar registro ni foto alguna de esta época, ni de este evento en concreto, en los registros oficiales de La Pampa. Ojalá ustedes tengan algo en su hemeroteca, ya que La Arena es el único diario que persiste desde aquella época.
La intendencia de mi abuelo estuvo caracterizada por la realización de un gran número de obras, infraestructuras y mejoramiento de la ciudad, con total transparencia, de acuerdo a su estrecha y convencida adhesión a los idearios de la UCRI/MID, así como por su cercanía e identificación con el pensamiento y el hacer del doctor Arturo Frondizi.
También existían profundos lazos de amistad familiares de mi bisabuela Carolina Tarducci de Fiorucci con los padres de Doña Elena Faggionato de Frondizi, ya que todos provenían de la misma región en Italia, incluidos los padres de Frondizi: la región Umbria, que se halla en el centro meridional de Italia, de la misma manera que se halla La Pampa en Argentina.
Hoy en día existe en nuestra ciudad una asociación que representa a los inmigrantes pampeanos que provienen de dicha región, la Asociación Umbra de La Pampa.
La gestión de mi abuelo estuvo caracterizada por el trabajo de un gran equipo de expertos, pensando en la ciudad del futuro. Santa Rosa era una bella y pequeña ciudad en un punto de inflexión ante su inminente crecimiento y había que prepararse, sobre todo, en infraestructuras y capacidad de servicios.
Se crearon numerosos espacios verdes con sus respectivos jardines, monumentos, bancos y lo que hoy se llama mobiliario urbano, sin comprar nada, reciclando lo que se había descartado de antiguas remodelaciones. Se construyeron obras de cloacas, cunetas, asfaltado, previendo ese futuro crecimiento de la ciudad. Se incorporó el alumbrado a gas de mercurio, ya que la ciudad estaba alumbrada todavía por una bombilla eléctrica cada media cuadra. La incorporación de dichas columnas, con su luz blanca intensa, fue un verdadero acontecimiento social muy festejado por los vecinos en fiestas callejeras y kermeses públicas como, por ejemplo, la recordada asociación Amigos de la Calle Gil, y otros.
en esos años se dejó preparado para los años venideros el plan maestro de cloacas y desagües pluviales de toda la ciudad, que ya era un tema preocupante en la incipiente Santa Rosa de aquel tiempo por la particularidad de estar, como decía mi abuelo, situada en un pozo. Este plan maestro se realizó gracias al esfuerzo interdisciplinar y multi-partidario de técnicos altamente capacitados, tales como el ingeniero agrimensor Pedro Lastiri, el Ingeniero civil Santiago Marzo y el ingeniero civil Raúl Tierno.
Lamentablemente el fruto del esfuerzo de ese equipo no se materializó en este período de gobierno, porque los derrocó el golpe militar, pero quedó en los anales de la Municipalidad, y en base a esas ideas se lo llegó a hacer en años posteriores.
Este trabajo se realizaba con absoluto desinterés económico, por el apasionado ejercicio de la política al servicio de la querida ciudad y de sus habitantes, fuera del horario de trabajo de cada uno de los profesionales y amigos expertos que lo concibieron.
Lo mismo sucedía con los miembros del Honorable Concejo Deliberante, cuyas reuniones se llevaban a cabo fuera del horario profesional de cada uno, trabajo que realizaban completamente ad-honorem. Y de la misma manera, el intendente donaba su modesto sueldo de la época a algunas entidades de bien público, tales como el actual Asilo de Ancianos.
Esta breve reseña, y la foto que la ilustra, se escribe en ocasión de cumplirse los 60 años de la llegada a la Presidencia de la Nación del doctor Arturo Frondizi. A fin de celebrar dicho aniversario, se ha organizado un gran homenaje a nivel nacional en la ciudad de Bariloche los días 23 y 24 de febrero durante el cual se impondrá su nombre al llamado "Circuito chico" que recorre el Bosque Llao Llao, Bahía López y Punto Panorámico, entre otros atractivos.

 

Isabella Schindowski

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?