Gente que juega en una actualidad nada risueña

Señor Director:
Días atrás estuvo en Washington el presidente francés, Hollande, para un encuentro programado con el presidente Obama. Valga decir que Hollande oscila entre Berlín y Washington, entre la Merkel y Obama, quizás porque Francia puede medrar allí a partir de una diferencia entre Alemania y EEUU que se está insinuando y que se tornó visible con los casos de espionaje. Hollande dio por concluido el problema, no así la Merkel.
Uno de los títulos con que se anunció este viaje de Hollande, remarcó que “viaja solo”, es decir, sin su habitual pareja. Se aludía al escandalete que destacaron los medios, a partir de haberse sabido que Hollande tiene amores furtivos con otra mujer y que la que habitualmente lo acompañaba se halla enferma y no ha mejorado precisamente al difundirse el amorío conocido por esta revelación.
Los datos mencionados se hacen necesarios para entender la jugada del fotógrafo francés Pascal Rostain. Cuando Hollande se aprestaba a viajar Rostain dijo para un medio de prensa que en el día de la entrevista en Washington, el diario The Washington Post iba “a publicar una noticia sobre la relación de Obama con Beyoncé”. Beyoncé es una cantante que pasa por un gran momento y que ha actuado en festivales de apoyo a Obama. El presidente de EEUU está casado con Giselle, una mujer de color de grata estampa, de quien se dice que es un poco el poder detrás del trono, o sea que tendría singulares capacidades para desenvolverse en el mundo político.
El dicho de Rostain fue inmediatamente recogido en los sitios web de los medios internacionales. Ante esta situación, el Washington Post hizo conocer su desmentida: no tiene ninguna intención de publicar lo que dice Rostain.
Finalmente, Rostain dijo, muy campante, que todo fue inventado por él, que “fue un juego para demostrar que los medios serios publican en Internet cualquier cosa sin verificar antes su verdad”.
Rostain pudo hacer comprobaciones mayores de haber dado una vuelta por la Argentina, donde en la web y aun en las ediciones impresas de los “medios serios” no solamente se difunde sin verificar sino que hasta se inventa y luego se omiten o disimulan los desmentidos.

Rubio
El senador norteamericano Marco Rubio hizo un relato catastrófico del estado de la economía argentina en ocasión de tratar la cámara la designación del nuevo embajador en Buenos Aires.
Diarios argentinos publicaron que, además, había comparado al gobierno argentino con el de Corea del Norte. Rubio, de quien se sabe que tiene vínculos con uno de los llamados “fondos buitres”, negó haber dicho eso y la versión de su discurso lo confirma. En tal situación una periodista de La Nación, que publicó aquel falso dicho, explicó que había habido “un error de transcripción”.
También La Nación publicó destacadamente en primera plana (domingo 9) que el papa había convocado a una reunión para considerar el estado desastroso de la economía argentina. El propio papa y todos los presuntos invitados lo desmintieron de inmediato. El último en hacerlo fue el vicepresidente de la UIA.

Mendoza
Al tiempo que se determinaba que los muertos en la tragedia de la ruta 7 fueron 16 y no 17, se supo que otros cuatro agentes de la policía de esa provincia han sido separados de sus funciones hasta que quede aclarado su desempeño ante las denuncias del alocado comportamiento del chofer del camión brasileño.
Ya son trece los policías suspendidos porque no habrían procedido como corresponde cuando recibieron avisos y hasta una denuncia formal sobre el comportamiento del chofer brasileño. El doloroso suceso fue provocado por el camión de una empresa brasileña que acababa de cargar ajos con destino a su país
Son aún muchos los puntos oscuros y los pocos sobrevivientes del ómnibus embestido no han aportado datos valiosos, aunque pueden no estar en condiciones de hacerlo.
Jotavé