Lunes 22 de abril 2024

Hablan del agua en un tono nada estimulante

Redacción 13/09/2009 - 03.44.hs

En un teatro de la ciudad de Buenos Aires (llamado de la Fábula) está representándose una comedia dramática que se titula Memorias del Agua. Es una creación de Jorge Gómez, quien, además de haberla escrito, hace de intérprete y de director.
El tema se ubica en un futuro no muy distante. Se han terminado las reservas de agua dulce en el mundo, al punto de que no queda gota disponible. Una multinacional inventa la manera de convertir en agua potable todas las humedades del cuerpo humano. Somos más agua que otros elementos: el embrión tiene el 97 por ciento de agua; el bebé nace con el 80 por ciento de agua en su peso corporal; el adulto muere con alrededor del 60 por ciento. Somos más agua que cualquier otro elemento. Destilando esos líquidos, la Waters United obtiene agua que quita a unos y vende a otros.
Elsa Bruzzone ha publicado Las guerras por el agua y Mausi Martínez hizo un documental titulado Sed, invasión gota a gota. En estas obras y en la amplia información científica se ha inspirado Gómez, quien dice: "Hoy abrimos la canilla y el agua todavía sale, pero si dentro de veinte años eso no ocurre...".

 

Acoso al agua dulce
Los datos objetivos de que parten las apreciaciones sobre el probable futuro de la disponibilidad de agua dulce, se fundan en datos como éstos: 1) que el agua potable es una porción pequeña del agua existente en el planeta: el agua total es el 70 por ciento del planeta, pero si llenamos cien botellas con toda esa agua, 97 serán de agua salada y sólo tres botellas tendrán agua dulce; 2) que el calentamiento global está derritiendo los glaciales, que alimentan a ríos que, a su vez, llevan agua a poblaciones (como en el oeste de los Andes); 3) que la misma causa hará que caiga más agua líquida que nieve, desbordando la capacidad de almacenaje (los glaciales entregan paulatinamente y en el momento de menos lluvias); 4) que la explotación de minas de oro derrama mercurio, que fatalmente llega a las reservas de agua dulce; 5) que los agropesticidas y otros derrames también afectan a las aguas de superficie.
Un estudio (ONU) establece que en 25 países de África, en 2025, el racionamiento de agua dulce se reducirá a 1.700 metros cúbicos por persona y por año, y que hay poblaciones de África y Asia que sólo tendrán mil metros cúbicos (por año y por individuo). El agua será entonces más cara que el petróleo.
Un informe de Tearfund y de un grupo de la universidad de Washington dice que hacia 2025 dos de cada tres personas del mundo sufrirán por la carencia (insuficiencia) de agua dulce. Otros estudios señalan que Nueva Delhi, India, quedará sin reservas en 2015 (si no se hace algo ya). El lago Chad, en África se ha reducido de 18.000 km cuadrados a 3.900.

 

Situación de naufragio
Quienes han leído historias de náufragos, saben que el momento crítico es cuando se agota al agua dulce y no hay lluvias o no se puede guardar agua de lluvia. Los náufragos empiezan a morir de sed cuando están flotando sobre una inmensa masa de agua altamente salinizada.
Quienes han andado por la costa mediterránea de España pueden haber visto los muchos emprendimientos para desalinizar el agua de mar con fines de riego. Los resultados son modestos y muy caros, pero la desalinización del agua de mar es posible y se hace ahora en pequeña medida, de modo que constituye una posibilidad para capear el problema de falta de aguas dulces. No será fácil ni económico, tanto por el procesamiento como el costo del almacenamiento y transporte tierra adentro. Sin embargo, esta "solución" no resolvería las necesidades de agua para riego, entre otros problemas.
La obra de Sánchez es una de las muchas expresiones que surgen al aumentar la conciencia del problema. Hay enormes reservas de agua dulce en el mundo. Solamente en América del Sur se estima que está el 26 por ciento de las reservas mundiales. El acuífero Guaraní (en el subsuelo de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) tendría entre 40 y 50 mil kilómetros cúbicos de agua. La cuenca Amazónica es otra inmensa disponibilidad. Pero, la selva amazónica está bajo acoso, los ríos reciben mercurio y agroquímicos, las napas se agotan o se salinizan. La población humana no cesa de aumentar.
Por eso, hay quienes toman nota del creciente interés con que se está investigando la existencia de agua en otros astros (planetas y satélites). El interés científico por el agua se debe a que se quiere saber si hay posibilidad de vida: ¿vida propia o la vida de colonos terráqueos, según ya aparece en la ficción?
JOTAVE

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?