La pregunta es si Lula ha de repetir su experiencia

DOMINICALES

Quienes siguen el acontecer de Brasil como parte del de la Argentina y de la región, ponen hoy su atención, nuevamente, en Lula da Silva, de cuya candidatura para una nueva presidencia se habla con cada día mayor interés.
Luego de la caída de Dilma Yousseff todo indica que un sector creciente de ese pueblo no vacila en propiciarlo para la presidencial prevista para el año próximo. Lula ha vuelto a la militancia activa, luego de un discreto retiro del primer plano de la política. Se recordará que este hombre de origen humilde emergió desde su condición de obrero a la dirigencia gremial y luego a la conducción política, esto último a partir de la creación de un partido de los trabajadores que creció con fuerza y no tardó en proponer a su conductor un destino político. Luego de algunas candidaturas que no prosperaron Lula accedió a la presidencia de la nación del mayor territorio, el más poblado y con más grandes posibilidades materiales de nuestra región. Comprometido a ensayar una política de inclusión social en el país más desigual en esta materia, no solamente fue leal a su compromiso sino que pudo iniciar cambios que consolidaron las esperanzas de los trabajadores sindicalizados, con conciencia del valor de la organización, y de crecientes sectores de los desposeídos hasta entonces sin militancia y resignados a su papel de clientela electoral. Al mismo tiempo, este comienzo de reconocimiento de la política como un camino para producir y sustentar los cambios, alarmó a los sectores que venían ejerciendo el dominio económico y político sin otro compromiso que con su privilegio, que por primera vez aparecía seriamente amenazado.
Luego de su segunda presidencia Lula pudo lograr que la sucesión quedase en manos confiables, las de Vilma Rousseff, cuya nueva candidatura apoyó aunque ya se hacía claro que Vilma carecía de su ascendiente y capacidad para moverse en el cenagoso mundo de la política. ¿Pensaba Lula en su retiro, para reasumir su papel social a partir el crédito de su gestión? Se había convertido también en un líder regional a partir de reconocer que el problema de estas naciones derivaba mucho de su fragmentación luego de la caída del imperio español, primero, y del portugués más tarde. Y tenía un sólido prestigio mundial, avalado por el reconocimiento ganado por Brasil al haber podido movilizar una parte de sus inmensos recursos naturales, empezado a cerrar las brechas sociales y proyectado integraciones que lo convertían paulatinamente en protagonista planetario.
Caída Vilma mediante un amañado juicio político, Lula volvió a la militancia activa, sin anunciar si aceptaría o no una candidatura presidencial. Las encuestas lo muestran en ascenso permanente, venciendo en primera vuelta a los adversarios posibles. Quien ahora ocupa la presidencia, Temer, tiene apenas 3,7% en las encuestas y sigue cayendo; Lula alcanza 32,8 por ciento. Sus partidarios le piden que lance ya su candidatura. El diario Folha de San Pablo recomendó la semana pasada, casi sin disimulo, que la candidatura Lula sea proscripta con “artificios judiciales”.

Colombia.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) comenzaron a entregar sus armas, conforme lo prescripto en el tratado de paz con el gobierno nacional.
Recibe esas armas una comisión especial de las Naciones Unidas, que debe clasificarlas y puede disponer cuáles deben ser inutilizadas. La operación no es sencilla y costará completarla en el plazo acordado. Cumplido este trámite, en mayo las FARC podrán inscribirse como partido político.
Mientras tanto, el gobierno y otra organización guerrillera están avanzando en un proceso de paz equivalente. El presidente Santos hace honor al Nobel de la Paz que le fue otorgado este año.

Ecuador.
Este país está a la espera de la segunda vuelta de la elección presidencial, que debe realizarse el próximo 2 de abril. El partido del actual presidente estuvo apenas a un poco más de medio punto de ganar en primera vuelta. La segunda da algunas esperanzas a la oposición.
Entre tanto el gobierno celebra el triunfo de la consulta popular propuesta por el presidente Correa. En consecuencia el soberano dictaminó que debe prohibirse que funcionarios ecuatorianos tengan relación con paraísos fiscales. El voto ciudadano dio 54,6 por ciento en favor del sí. Para presidente, Moreno acumuló el 39,35 de los votos, con amplísimo margen sobre sus rivales, pero necesitaba llegar a un mínimo del 40 por ciento de los votos.
Jotavé

Compartir