Martes 23 de abril 2024

La mirada golosa a lo que causaba disgusto

Redacción 19/07/2013 - 03.59.hs

Señor Director:
Son conocidas las expresiones chistosas que parten de la frase "hay una mosca en la sopa".
La que primero viene a mi recuerdo es la de un alemán que va a un restorán con su hijo Otto y éste rechaza la sopa, aduciendo que hay una mosca; como repite el rechazo, el mozo termina por decir al padre que en ningún caso había una mosca. El alemán ríe y le dice al mozo, en un aparte, que, en realidad, "Otto es muy mentiroso", y sigue la risa gruesa, visceral del germano.
Rodrigo Fresán, el escritor argentino aquerenciado en Barcelona, cuenta algo de la actualidad española sin ánimo humorístico. Relata el momento que están pasando, cuando muchos de los habitantes de la ciudad asisten a la invasión anual de turistas ricos que "tiran manteca al techo", en tanto que ellos ya no pueden ser participantes y se esfuerzan por seguir siendo proveedores. Refiere, en una colaboración reciente para el matutino argentino Página/12, que la FAO (la organización de la ONU para el tema de la alimentación) "ahora recomienda mirar los insectos: ricos en proteínas, carentes de grasa y de barata producción", para agregar que pronto pueden entrar en la dieta de los occidentales.
El informe de la FAO, de mayo pasado, titula que los insectos "son los alimentos del futuro", que ya consumimos 1.900 especies y que los bichos forman parte de la dieta de al menos dos mil millones de personas. Sirven para alimento humano y del ganado. Los más consumidos hasta ahora son escarabajos, orugas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, grillos y langostas, que "tienen más hierro que la carne vacuna". El gusano de la harina hace que disminuyan los costos de la alimentación del ganado. Hojas, semillas, hongos, miel y frutas proveen también minerales y vitaminas. Garantizan una dieta nutritiva. El informe describe otras ventajas de este cambio alimentario, ecológicas, de protección del ambiente y utilización de desechos. Fresán agrega por su parte que también se habla de la cocina molecular y menciona este relato de una docente. Un niño, su alumno, le dice "Profesora, hoy para desayunarme traigo el bocadillo mágico. Pan con pan. Hago magia y me imagino lo que lleva adentro".

 

3.000.000.
La presidenta entregó días atrás el notebook número tres millones, que ya se ha distribuido por el Plan Conectar entre escolares primarios y medios de todo el país.
Quienes no aprueban esta distribución (y los hay) desconocen que la computación pone en manos de los niños el elemento más poderoso que opera en la sociedad humana: el conocimiento. Internet es mucho más que la biblioteca de Babel imaginada por Borges. Abre las puertas no solamente al saber acumulado sino también al que se expresa en su gestación constante por las relaciones humanas. Y permite participar, ser agente de la propia adquisición del saber y empezar a ser parte de la tarea más expresiva de la condición humana. La apropiación del saber es la que ha creado y consolida diferencias sociales; es fuente y sostén del poder.

 

Custodio.
Un policía local ha sido declarado inepto para el servicio porque participó como actor en una película porno y también hacía de taxi boy. Lo filmado fue puesto en redes sociales.
Curiosa duplicación de papeles por un protagonista. Definido muchas veces el policía como custodio de la seguridad y también de "la moral y las buenas costumbres" (en el espacio público), se presenta como variante de otra aberración denunciada con mayor frecuencia: la del policía que integra una banda de ladrones o que usa su poder para liberar zonas y fabricar "culpables".
Como en la fábula de la lengua (lo mejor y lo peor, según Esopo) en nuestra especie se ve que un hombre puede tener esta suerte de doble cara. La falta de autenticidad no es tan infrecuente.
Atentamente
Jotavé

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?