Inicio Opinion Las extremas derechas se preparan para 2023

Las extremas derechas se preparan para 2023

Por Germán Romano
Mientras se incrementan las consecuencias de la pandemia, evitable al igual que el cambio climático, las derechas hacen una utilización política de esta lamentable situación.
En el caso del territorio denominado Argentina hay dos personalidades políticas que vienen haciendo declaraciones extremas para posicionarse partidariamente. Estas dos personas representan las voces alineadas con Mario Montoto, Presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí.
Argentina, durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, tenía un embargo militar de compras de armas por violación a los DD.HH. no obstante Israel fue quien proveyó armas para el aparato represivo del Estado. En el retorno de esta democracia, había un consenso implícito entre los partidos políticos de mayor representación de no comprar armas a Israel. Esto fue así hasta los últimos 15 años. El tiempo y la oportunidad partidaria lamentablemente olvida los hechos.
Sergio Berni es el actual Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión a nivel nacional se incrementaron las compras de sistemas de vigilancia y control israelíes. Participó en varias actividades junto a quien fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y amigo de Montoto, Daniel Scioli, donde se promocionaron máquinas de matar israelíes.
Patricia Bullrich, fue Ministra de Seguridad durante el gobierno de la Alianza Cambiemos. La militarización durante su gestión se incrementó sustancialmente, mayoritariamente con las compras de máquinas de matar y sistemas de control israelíes y estadounidenses. Su compañero, Guillermo Yanco, ha sido uno de los beneficiados como representante de empresas de seguridad de estas compras por parte del gobierno argentino.

El aliado silencioso.
Bullrich como opositora, sin cargo ejecutivo, es quien enarbola las críticas más duras sobre la actuación del gobierno nacional y porteño respecto de la cuarentena, teniendo constantemente críticas a las medidas de prevención ponderando la situación economía. Tiene un no menor 15% de apoyo de la sociedad Argentina como líder de la oposición. No obstante, otros sectores de la oposición y con responsabilidades de gobernabilidad como es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, intentan mostrar formas menos extremas a pesar que también apelan al militarismo. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha equipado patrulleros con la excusa de la pandemia con cámaras de control de 360° de filmación durante la cuarentena.
En el caso de Berni, con su histórica reivindicación a la utilización de las fuerzas represivas del Estado, es quien dentro del gobierno de la provincia de Buenos Aires lidera el sector más próximo a las extremas derechas; sobre el manejo de esta situación por parte de algunas personas del gobierno expresó: «Lo que le pasa a la gente en la calle no es lo mismo que se siente a veces en algunas oficinas donde se toman definiciones».
Bullrich y Berni se encuentran en campaña presidencial para el 2023, hablan habitualmente sobre esto mientras se prueban el traje de candidatas. Se miran en el espejo de los triunfos de las extremas derechas en la región teniendo a Jair Bolsonaro de Brasil como el máximo exponente. Resta por ver si habrá un mayor corrimiento a las derechas en las elecciones por parte de la población de este territorio. (Extractado de Rebelión.org)