Inicio Opinion Más allá de La Pampa

Más allá de La Pampa

La toma de conciencia del pueblo pampeano en torno a la problemática de los ríos interprovinciales, y en especial del Atuel, ha sido un fenómeno social que se expandió desde el interior de la provincia hacia afuera. Del reducido número de técnicos, artistas, dirigentes políticos y periodistas que comenzaran la cruzada por los derechos pampeanos medio siglo atrás, la divulgación del conflicto fue creciendo hasta llegar a los más diversos ámbitos periodísticos y académicos nacionales e incluso del extranjero. La presión popular que generaron estos movimientos originó también la creación de organismos gubernamentales de carácter político y técnico con el propósito de defender con solidez la posición de la provincia.
En los últimos tiempos ha resultado una agradable sorpresa conocer el interés que este tema ha despertado en varias universidades del país. Investigadores y estudiantes de otras provincias, en sintonía con las exposiciones y postulados de los pampeanos, han advertido la injusticia política como las dificultades técnicas y humanas que caracteriza a esta situación, además de la necedad de la postura mendocina y el desequilibrio geopolítico provocado.
Entre otros ejemplos ahí está la reciente tesis doctoral elaborada por un abogado de la Universidad de San Andrés quien, desde el punto de vista de su profesión, agota o poco menos, el análisis jurídico sobre el tema, confrontando las miradas presentes en la literatura y abordando las concepciones más modernas en la materia, sin ocultar una postura favorable a La Pampa.
Otro caso es el de una egresada de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, quien desde la óptica de otra ciencia -la geografía- en un trabajo de nivel similar incursiona en los conflictos humanos presentes en el área y las nuevas miradas que aporta la economía regional en sus aspectos extractivos.
Estos pocos ejemplos constituyen apenas una muestra de muchos otros casos surgidos a partir de un trabajo de divulgación y una militancia constantes de muchos pampeanos que sumaron esfuerzos en favor de una lucha que, hoy más que nunca, concierne a toda la sociedad.