Viernes 12 de abril 2024

Nicaragua pidió por La Haya

Redacción 24/11/2010 - 01.05.hs

Nicaragua llamó a la OEA a "cerrar definitivamente" el debate sobre el litigio fronterizo con Costa Rica para que el caso se dirima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mientras que el organismo aprobó, a pedido del gobierno de San José, convocar a reunión de cancilleres para el 7 de diciembre.
"La Organización de Estados Americanos (OEA) debe cerrar definitivamente este debate que no debió iniciar por no tener competencia y dejar que sea la Corte Internacional de Justicia quien asuma su natural jurisdicción y competencia", indicó un documento divulgado ayer por el gobierno luego de una reunión del presidente, Daniel Ortega, con todos los poderes del Estado. El pronunciamiento también destacó que Nicaragua "ratifica su decisión de mantenerse al margen de la OEA en el caso del pretendido conflicto limítrofe con Costa Rica".
Pero a pedido del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, la OEA convocó a los cancilleres del hemisferio a una reunión el próximo 7 de diciembre para volver a tratar el problema surgido en torno a un pequeño territorio en la frontera común que ambos países reclaman como suyo.
La declaración oficial insistió en que la CIJ, que ha dirimido históricamente los problemas fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, "es la única competente dentro del seno de las Naciones Unidas, para conocer de este tipo de controversia". Al respecto recordó que el diferendo sobre el sureño río San Juan y los límites fronterizos es "cosa juzgada" porque fue resuelto en la sentencia de la CIJ del 13 de julio de 2009, que "es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la Corte misma".

 

Soberanía.
Tal sentencia ratificó la soberanía de Nicaragua sobre la vía acuática y la vigencia de los laudos Cleveland y Alexander, que le otorgan "amplios derechos para efectuar limpieza y acciones que tuviese a bien para mejorar la afluencia y navegación del río, y eventualmente indemnizar a Costa Rica sobre cualquier daño que se le pudiese ocasionar como consecuencia del dragado", puntualizó. El mismo fallo otorga a Costa Rica sólo el derecho a la navegación del río San Juan con fines comerciales.
El gobierno de Nicaragua también insistió en su interés de solicitar la libre navegación en las aguas del río Colorado, costarricense, mientras dure el dragado del río San Juan que inició en octubre último. Igualmente ratificó su decisión "de que el Ejército y la Policía Nacional se mantengan como hasta ahora han estado en el territorio nacional y continúen la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".
Antes de la reunión, Ortega anunció que publicará un "libro blanco" sobre "las verdades que Costa Rica oculta" en torno a los conflictos limítrofes con Nicaragua y la pérdida de territorios por parte de este último país.
Por otra parte, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), gobernante en El Salvador expresó ayer, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, su "interés de que se respeten las leyes internacionales y las resoluciones emanadas de la CIJ" en el diferendo limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua. El FMLN respaldó el inicio de un diálogo entre ambas naciones, como propone Nicaragua, para que la comisión binacional instalada desde el 2005 y las comisiones técnicas continúen con la delimitación de fronteras y la colocación de hitos. Pero Costa Rica condicionó el restablecimiento de ese diálogo binacional a que Nicaragua retire sus tropas de la zona en disputa, tesitura rechazada tajantemente por Managua. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?