Inicio Opinion Otra oportunidad para el Parlasur

Otra oportunidad para el Parlasur

PUNTO DE VISTA

Nelson Nicoletti *
El nuevo gobierno argentino está orientando de manera diferente su mirada sobre Latinoamérica.
Empieza a articular relaciones novedosas que superen los dogmatismos paralizantes. Pese a los reiterados berrinches del ex capitán Bolsonaro, por mencionar al presidente más pronorteamericano, Argentina apuesta a recorrer caminos que ayuden a las economías de la región y mejoren las relaciones entre los gobiernos. Y en este contexto, el Parlamento del Mercosur aparece nuevamente como un elemento útil para estos propósitos de integración. Muy bien lo ha planteado el Parlamentario del Parlasur Gastón Harispe (Buenos Aires, Frente de Todos), al decir que «el Parlasur revalorizado puede ser bajo la presidencia de Argentina en el período 2020 un ámbito de acuerdos y consensos para nuevos equilibrios institucionales, que como parlamento exprese la más amplia diversidad posible de actores de la compleja sociedad latinoamericana, para refutar el pensamiento único neoliberal y los lineamientos unilaterales, ejecutando acuerdos para un nuevo ciclo de objetivos pactados no sólo por los gobiernos, sino por las sociedades que como está visto, están rompiendo el consenso de Washington de achicamiento de los gastos públicos, ajustes, liberalizaciones de las tasas de interés, tipos de cambio, mercados, privatizaciones y desregulaciones. Hay una sociedad mercosureña y sudamericana bullente: urbana. campesina, indígena, trabajadora, comerciante y empresaria revalorizadora de la mujer que necesita expresarse».
La expectativa de los parlamentarios por el nuevo tiempo es sumamente interesante, incluidos representantes de la alianza Cambiemos, quienes nunca estuvieron cómodos con la actitud despreciativa que propinó Macri al Parlasur. La necesidad del organismo es una «verdad de Perogrullo». Hasta para poder «salir» primero hay que estar adentro. Un sitio en el cual plantear todas las diferencias para ver por último qué cosas tenemos en común. Por ejemplo, defendernos de Trump, que se levanta una mañana y castiga a Brasil y a Argentina gravando nuestro acero y aluminio. Comprender esta realidad acerca a nuestros gobiernos, más allá de sus empatías ideológicas.

A Cancillería.

El «Día de los Reyes Magos» del 2016, quien fuera canciller de Macri, Susana Malcorra, había convocado a a la Cancillería a los parlamentarios del Parlasur. De todas las provincias nos movilizamos hacia la Capital Federal para asistir el encuentro, debut del flamante parlamentarismo diplomático. Sin embargo, la reunión fue abortada por Macri. El aviso de la cancelación llegó cuando casi todos nos encontrábamos en la ruta, de manera que debimos regresar y comenzar a entender que el destrato estaba en marcha y que así sería hasta el final de su mandato.
Para este 27 de diciembre, los parlamentarios estamos invitados a la Cancillería, para tener el primer encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. Como corresponde institucionalmente, los representantes oficialistas escucharemos qué lineamientos dispone el gobierno nacional para ser sostenidos en el foro regional del Mercosur.

* Parlamentario del Parlasur (La Pampa-PJ).