Inicio Opinion Otro favor judicial para el Grupo Clarín

Otro favor judicial para el Grupo Clarín

MAGNETTO EVITA EL CONTROL DE LA FUSION TELECOM-CABLEVISION

Un tribunal los liberó de la obligación de realizar la Oferta Pública de Acciones y, por si no bastara, le dijo a la CNV que no puede controlar las operaciones.
ARI LIJALAD
El Grupo Clarín logró un nuevo beneficio judicial: evitará, por ahora, hacer la Oferta Pública de Acciones (OPA) obligatoria por la fusión de Cablevisión y Telecom, que significa ofrecerle a los accionistas de esas empresas comprarles sus tenencias ante el cambio de conducción de la compañía. La Anses está entre los accionistas perjudicados. El fallo judicial dice que la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que controla la legalidad de estos procesos, no se puede meter y que no es necesaria la OPA. Héctor Magnetto y sus socios tienen un Poder Judicial aparte que no se preocupa por la división de poderes.
El fallo es de la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativa y lo firman los jueces Pablo Gallego Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany. La causa la inició Daniel Fernando Burgueño, un accionista suelto de Cablevisión que curiosamente hizo el mismo planteo judicial que la empresa pero en otro expediente. Típica maniobra de «forum shopping» de los abogados de Magnetto para administrar así el expediente y el juez más conveniente.

Pagar por controlar.
El colmo del fallo es que le impone costas a la CNV. Es decir, el organismo público tiene que pagar los gastos por haber sostenido que su trabajo es controlar este tipo de operaciones. Lo más probable es que la CNV apele y el pleito termine en la Corte Suprema, presidida justamente por un hombre de Clarín, Carlos Rozenkrantz.

El propio fallo reconstruye cómo fue la fusión, que Cablevisión y Telecom le informaron a la CNV que querían realizar la OPA y que el organismo público llamó la atención sobre el precio que ofrecían a los accionistas, más bajo del real. Pero ahí vino la primera maniobra: el cambio en la legislación a medida de Magnetto.
Las fechas son la clave. El 26 de junio de 2018 Magnetto y sus socios anunciaron la OPA por la fusión y el 10 de julio le pidieron autorización a la CNV para avanzar. El 1 de agosto, señala el fallo, «la CNV observó la OPA por considerar, en lo que aquí importa, que el precio fijado incumplía con los principios de transparencia y protección al público inversor». O sea, querían pagarle menos a los accionistas, entre ellos la Anses, y los funcionarios de línea de la CNV no lo avalaron. Frente a eso, el Grupo Clarín logró que le cambien la ley para no hacer la OPA y listo.
El cambio fue a través de un inciso de la resolución general de la CNV 778 del 27 de diciembre de 2018 que dice, sin nombrarlos, que la fusión Cablevisión-Telecom no necesita hacer una oferta pública. Para los jueces, como la OPA no se terminó con la legislación anterior le corresponde esta nueva, hecha a medida, y que les evita el trámite y el control.
Como les gusta repetir a los escribas del multimedio, esa resolución cambió las reglas del juego en medio del partido. Unas semanas antes Cablevisión-Telecom habían presentado la oferta por las acciones pero a un precio mucho menor del que realmente valían. La CNV lo objetó pero finalmente se acomodó la legislación a gusto de Magnetto.

Acciones subvaluadas.
Hace 2 años, en septiembre de 2018, El Destape reveló que esta maniobra era una estafa del Grupo Clarín a la Anses, accionista tanto de Telecom como de Cablevisión, con el precio que pretendían pagar por las acciones. En ese entonces Magnetto y sus socios pergeñaron una movida que implicaba 8.400 millones de pesos. Hoy son muchos más.
La cuestión fue así. Tras la fusión de Cablevisión con Telecom y la toma de control de esta nueva corporación comunicacional sin precedentes, la ley los obligaba a ofrecerles a todos los accionistas de esas empresas la posibilidad de comprarles sus acciones. La OPA. Eso incluye a la Anses, que tiene al día de hoy el 9 por ciento de Cablevisión Holdings y el 11,34 por ciento de Telecom. En el caso de Telecom, quisieron pagar mucho menos de lo que valían. El holding ofreció en su momento 110 pesos por acción, cuando su valor en la Bolsa porteña había superado los 145 pesos. La CNV, cuya tarea es controlar estas operaciones, quiso intervenir, pero el lobby judicial de Magnetto logró una medida cautelar que le ató las manos al organismo y el cambio en la legislación.
Entre esa maniobra y la actualidad hubo varios capítulos. El último, esta decisión judicial que dice que ni siquiera tienen que hacer la OPA. Y las acciones que pretendían pagar 110 pesos cuando valían 145 hoy cotizan arriba de los 400 pesos. (Extractado de El Destape).

El negocio entre Larreta y Magnetto
El gobierno porteño le entregará al holding de Héctor Magnetto un predio que ya utilizan como estacionamiento, pero ahora lo hará por 30 años al precio de lo que cuestan 2 segundos de publicidad en el programa de Jorge Lanata.
El Grupo Clarín ocupa ese predio desde 2010, a partir de un convenio con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. El gobierno de Rodriguez Larreta afirmó en un documento oficial que la empresa lo devolvió el 12 de octubre de 2017 pero lo cierto es que continúa ocupándolo. El predio en cuestión es el Bajo Autopista 1-111, que queda en la calle Lima 1261. Es la dirección de Artear, empresa que controla Canal 13, TN y otros canales del grupo. En la entrada hay guardias de seguridad privada que impiden el acceso.
Pese a que se informó que se había devuelto el predio en 2017, la grilla de concesiones de la ciudad dice que el uso por parte de Artear tiene vigencia hasta 2022, por lo que deben haberlo prorrogado y ahora quieren entregarlo por 30 años. El acuerdo pinta evidente: es parte del toma y daca para apuntalar la figura de Rodríguez Larreta como candidato presidencial.
El predio tiene 8.757 metros cuadrados. En los papeles, la ciudad hizo una subasta pública para concesionarlo por 30 años. En lo real, la única oferta que pasó el filtro fue la de Artear, que ya lo usa a cambio de 160.000 pesos mensuales. Es lo que cuestan dos segundos de publicidad en el show de Jorge Lanata, según la grilla comercial de Canal 13. (El Destape).