Jueves 18 de abril 2024

Otro regalo de Macri al Grupo Clarín

Redaccion 26/04/2020 - 21.53.hs

Macri le condonó 147 millones de dólares al Grupo Clarín en la asignación de frecuencias para celulares. Se trata de otro favor del expresidente al mayor multimedios.
ARI LIJALAD
El gobierno de Mauricio Macri le condonó 147 millones de dólares al Grupo Clarín en el marco del desembarco del holding comandado por Héctor Magnetto en la telefonía celular. En concreto, le hicieron ese descuento en las frecuencias asignadas a Nextel, empresa absorbida por Clarín, sin que existieran documentos que respalden esa millonaria rebaja. Una auditoría del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hecha durante la era Macri dejó constancia de esta irregularidad.

 

Con descuento.
Los números duros son los siguientes. El Enacom estableció el precio de esas frecuencias de Nextel en 177 millones de dólares, según consta en la Resolución 1299-E/2017 del 6 de marzo de 2017. El Grupo Clarín, sin embargo, pagó 30 millones de dólares y lo hizo en pesos, algo de por sí irregular ya que las compras de frecuencias suelen hacerse en moneda dura. Al momento de la operación el dólar cotizaba en 15,60 pesos, por lo que pagaron 478 millones de pesos. ¿Porqué la diferencia? A los 178 millones de dólares le restaron dos compensaciones económicas, una de 105 y otra de 42 millones de dólares. Una auditoria interna de Enacom revela que no hay papeles que justifiquen esos descuentos y, por ende, que no hay razón documentada para el millonario favor que obtuvieron Magnetto y sus socios.
En síntesis: Clarín pagó 30 millones de dólares por algo que valía 177 millones, el descuento de 147 millones no tiene papeles que lo justifiquen y, para colmo, hizo el pago en pesos.

 

Otra vez Aguad.
El grupo Clarin inició su compra de Nextel en septiembre de 2015. Se quedó primero con el 49% y luego, en enero de 2016, ejecutó una opción de compra por el 51% restante. El objetivo era apuntar al cuádruple play, es decir, telefonía celular (Nextel y luego Personal) junto con internet (Fibertel), TV por cable (Cablevisión) y telefonía fija (Telecom). El 15 de marzo de 2016, a pocos meses de asumir, Macri aprobó la mayoría accionaria de Clarín en Nextel. El 18 de abril de 2017, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) autorizó finalmente la compra de Nextel. Pero en el medio realizaron las maniobras para quedarse con frecuencias y pagar poco y nada.
Entre la compra de Nextel y la autorización de esa compra, el 31 de enero de 2017 el gobierno de Macri publicó la Resolución 171 del Ministerio de Comunicaciones, conducido por entonces por Oscar Aguad. El radical cordobés estuvo involucrado también en el escándalo del Correo, parece que era el ministro de condonar deudas con el Estado. Esa resolución de Aguad aprobó el «Reglamento de Refarming con Compensación Económica y Uso Compartido de Frecuencias». El Refarming es el proceso por el cuál se vuelven a atribuir las frecuencias del espectro radioeléctrico que utilizan las empresas de celulares. Lo irregular del caso es que esa compensación tuvo, para Clarín, un descuento de 147 millones de dólares y que además se quedaron con las frecuencias a dedo y no por licitación.

 

Sin licitación.
Gustavo Fontanals, especialista en telecomunicaciones, escribió: «la recomendación internacional es que se realice un rescate por parte del Estado y su posterior reasignación a través de una licitación pública, con obligaciones transparentes y un valor final de mercado». No pasó. Fue directo a Cablevisión Holding. Y con un jugoso descuento.
Lo que habrá que investigar en este caso es si el gobierno de Macri remató a precio vil esas frecuencias que se quedó el Grupo Clarín, si le dieron un trato preferencial a Magnetto y si, a raíz de toda esta maniobra, hubo perjuicio patrimonial para el Estado. El informe de auditoria, al que accedió El Destape, muestra que no hay información que respalde el precio por el cual Magnetto y sus socios se quedaron con las frecuencias para que opere Nextel. No hay documentación que habilite a decir si pagaron el precio que correspondía y, por el contrario, todo indica que pagaron de menos.
Puesta en contexto, la maniobra tiene un elemento extra. Actualmente la telefonía celular es el rubro que más ingresos le reporta a Cablevisión Holding. Según sus balances, el 37% de sus ventas proviene de la telefonía celular contra el 24% de Internet (Fibertel), 23% de cable (Cablevisión) y 15% de telefonía fija y datos. Es decir, ese descuento fue fundamental para las actuales cuentas del Grupo.

 

Renuncia sugestiva.
La auditoría donde consta esta irregularidad fue solicitada por el entonces presidente del Enacom, Miguel de Godoy, el 22 de marzo de 2018. Lo curioso es que De Godoy renunció a las pocas semanas y más curioso aún cuando se trataba de un hombre de la mesa chica de Macri, que acompañó tanto su campaña presidencial como su gestión en este puesto clave para gestionar la política de medios en general y beneficiar a Clarín en particular.
Desde el inicio la auditoría a la que accedió El Destape señala que no hay papeles que respalden el pago con descuentos que hizo Clarín. «La documentación aportada por las áreas técnicas, si bien ha sido de importancia para la validación de los datos utilizados para el cálculo del pago de la compensación económica, no ha podido ser contrastada con respecto a ciertos datos identificados en los hallazgos. Por consiguiente, las tareas de esta Unidad de Auditoría Interna resultaron limitadas para expedirse sobre la correspondencia de los mismos».

 

Flojo de papeles.
Respecto a los descuentos que le hicieron a Clarín, la auditoría detalla: «Con respecto a la devolución propuesta por Nextel, no se ha constatado en el expediente como así tampoco en la documentación remitida por las áreas técnicas, las tareas realizadas para su verificación». En criollo, dice que no hay papeles que respalden los descuentos por 147 millones de dólares.
La auditoría también señala fallas en el control interno: «se evidencian debilidades tanto en la aplicación de procedimientos, debido a la falta de compilación de antecedentes, fundamentación de criterios y acceso a fuentes de información, en tanto no obran adjuntos al expediente o en legajos auxiliares, tal como fuera señalado, como así también respecto de los sistemas informáticos empleados en las áreas técnicas y de registros, que permitan dar cierto grado de confiabilidad a la información utilizada». (Extractado de El Destape).

 

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