Inicio Opinion Ovnis: informe oficial de EEUU

Ovnis: informe oficial de EEUU

PUNTO DE VISTA

JOSE VERDUN
Recientemente el gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer oficialmente el adelanto de un informe sobre avistamientos de ovnis y el posible origen de esos «platos voladores». El trabajo, que está basado en partes militares, está acompañado de tres videos -desclasificados- tomados por pilotos de la Fuerza Aérea en los que se ven claramente esa clase de objetos.
Es mucho lo que se ha fantaseado sobre esas presuntas naves. Es de comentar el caso porque aquí mismo, en La Pampa, hemos tenido sucesos íntimamente relacionados con esas presencias, caso de rastros en el suelo, pérdidas de grandes cantidades de agua en tanques abiertos, animales con mutilaciones inexplicables y hasta abducciones humanas. Asimismo avistamientos en el cielo de luces enigmáticas y con desplazamientos inexplicables, son frecuentes.
Las fuentes norteamericanas -al menos en lo público- no abren juicios, aunque no descartan que puedan tratarse de ensayos de técnicas muy avanzadas por parte de potencias rivales. Esa presunción, sin embargo, es difícil de aceptar si se recuerda que los primeros avistamientos fiables datan de muchos años atrás.
El informe acaso se haya concretado ante la constate presión pública y política sobre el tema, pero no hay dudas de que detrás de lo dado a conocer hay muchos otros detalles que se guardan celosamente. Por lo pronto no se hacen evaluaciones sobre cuáles podrían ser los orígenes de tales objetos.
En definitiva, más allá de algunos aportes puntuales y documentos desconocidos el informe no se pronuncia sobre las preguntas que más inquietan, según algunos investigadores desde hace ya varios milenios: si existen realmente ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen? La respuesta a esos interrogantes que diera uno de los redactores del informe fue sintética e inquietante: «simplemente no lo sabemos»,