Panorama del momento de los campos más cotizados

Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa difunde un informe sobre el estado de los mejores campos para la producción agrícola y ganadera afectados por las inundaciones.
Incluye la pampa húmeda y también un sector importante de la pampa semiárida, de manera que abarca la provincia de Buenos Aires, la parte oriental de La Pampa y sectores de Santa Fe y Córdoba. Lo más afectado es: por el este hasta el límite Buenos Aires-La Pampa, incluyendo un gran sector de nuestra Pampa y por el Norte hasta el límite entre Santa Fe y Córdoba más toda la zona de depresión del Salado que llega hasta la bahía de San Borombón. Carbap describe el estado de cosas como “desastre agropecuario”. La zona anegada afecta casi un tercio de la producción agropecuaria, el 25 por ciento de la agricultura y el 34 por ciento del rodeo vacuno del país. A esto hay que sumar las áreas con napas altas, donde no se pueden realizar tareas agropecuarias. También se agrega el estado de caminos y rutas que afectan gravemente el movimiento de los transportes.
El informe concluye diciendo que si bien se esperan este año lluvias por debajo de las medias, “nada inclina al optimismo”.
El informe es un trabajo objetivo, un retrato del estado de cosas tal como se configura en estos días, con sus efectos igualmente inmediatos. No incluye análisis acerca de las causas inmediatas o lejanas de la situación actual de la región ni hace conjeturas que vayan más allá de la próxima campaña. Todo lo relacionado con el factor humano como corresponsable del “desastre” actual, ya por el tipo de laboreo de los suelos y de los cultivos predominantes, la eliminación de pasturas y de bosques, la afectación del curso normal de los ríos y la evolución de los humedales provocada por acción antrópica, no entra en este análisis. La proyección a futuro se limita en el tiempo a la próxima campaña agrícola y ganadera.
Lo cierto es, sin embargo, que la zona más productiva de la Argentina, la afamada pampa húmeda, se halla en crisis y queda por ver cómo se definirán las expectativas en el mediano y el largo plazo. Las pérdidas hasta ahora y las que se pueden estimar son cuantiosas y justifican que se hable de desastre.
Veamos brevemente otros aspectos de la actualidad nacional.

Borges.
Se publica la edición conmemorativa llamada “Borges esencial”, preparada por la Real Academia de la Lengua y el conjunto de las academias nacionales de habla española.
El trabajo reúne cuentos de Ficciones y El Aleph, ensayos y poemas de Jorge Luis Borges, estudios críticos y tres manuscritos que permiten conocer la singularidad de la escritura del autor que es motivo de este significativo homenaje.

Cianuro.
En Salta el fiscal interviniente ha elevado a juicio la causa que se sigue al periodista Franco Gaspar Cinco, a quien se acusa de envenenar con cianuro a su pareja Ramona Alejandra Párraga (26 años) y a la hijita de ésta Amir Párraga (2 años). Al parecer, Cinco pedía que la mujer se desligara de la niña.

Nocetti.
Oscar, titular de la CPE de Santa Rosa, publica en Página/12 de la ciudad de Buenos Aires, del miércoles 30/8, en la sección La Ventana, un artículo titulado: “Si razona el caballo, ¿se acaba la equitación?”.
Luego de exponer el estado de cosas y la manipulación de la información, estima que el Estado democrático ha sido cooptado y que por haber sido suplantado por un gobierno de las corporaciones surge la necesidad de recuperar el poder mediante las urnas.

¿Corruptos?
El partido de centro derecha de Suiza, UDC, se opone públicamente a un acuerdo con Argentina para intercambiar información financiera, porque hacerlo “con estos corruptos” tendría graves consecuencias para los extranjeros que resguardan su fortuna en Suiza.
Por lo que se sabe, los argentinos tienen dos opciones principales para “ocultar su fortuna”: los bancos de Estados Unidos y Suiza.
Atentamente:
Jotavé