Miércoles 24 de abril 2024

Paso Pehuenche, con impulso en el Parlasur

Redacción 28/09/2019 - 02.30.hs

NELSON NICOLETTI (*)
En la sesión plenaria del próximo lunes en Montevideo, el Parlamento del Mercosur dará entrada al proyecto de este parlamentario, que propicia declarar de interés el Paso Pehuenche por el que viene gestionando desde hace mucho tiempo nuestra provincia. Este corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico que toma a nuestra provincia como parte importante del recorrido, ha sido motivo de un impulso nuevo y expreso por parte del gobernador Carlos Verna. Además de las áreas específicas del Poder Ejecutivo, se han cargado al hombro esta iniciativa funcionarios del área legislativa. De hecho, el propio vicegobernador Mariano Fernández encabeza numerosas gestiones que son destacadas en los fundamentos, incluyendo la tarea encomendada al asesor Oscar Cristhensen para su monitoreo permanente.
En el año 2015 -cuando se produce la elección que por primera vez elige un parlamentario de La Pampa para ocupar una banca en el organismo regional- desconocíamos los alcances y la densidad del Parlamento del Mercosur. Desde una provincia mediterránea, como la nuestra y lejos de toda frontera, sin experiencias en la convivencia con otros países con todo lo que ello significa, era difícil imaginar cuál sería nuestro lugar, nuestro rol y posibilidades. Más allá de la feroz campaña mediática a que fuimos sometidos como parlamentarios y como espacio democrático latinoamericano, el Parlasur ingresó en una etapa gris de su rica trayectoria. Gobiernos como el de Macri y Bolsonaro no ayudan a la integración, a la solidaridad y a la lucha por una mayor igualdad precisamente. Pero aún, en estas condiciones pudimos advertir que este foro regional es una trinchera de lucha de las causas populares, sostenidas por los pueblos y peleadas por sectores de la sociedad. Así pudimos conseguir el consenso para el apoyo de los derechos pampeanos sobre el Río Atuel. La resolución del Parlasur que determina la necesidad que se ponga en marcha un Comité de Cuenca para el Río Atuel es una excelente decisión en la lucha pampeana por sus derechos y conmina al Estado Nacional y a la provincia de Mendoza, junto con La Pampa, a resolver en conjunto la administración de las aguas superficiales de la cuenca.
En el mismo sentido presentamos en estos días el proyecto sobre el Paso Pehuenche. En su parte resolutiva dice: "El Parlamento del Mercosur resuelve: Artículo 1: Declarar de interés el "Corredor Bioceánico del Paso Pehuenche", por ser uno de los pasos que constituyen el Sistema Pehuenche de la Cordillera de los Andes, conectando la región central de Argentina con la VII Región o Región del Maule en Chile, dando lugar a la región fronteriza bilateral Pehuenche y porque resulta ser la vía de comunicación terrestre más cercana y factible para la integración económica, social, turística y cultural de la región central de Argentina comprendida entre la Ruta Nacional 7 hacia el sur (incluyéndola) y la Ruta Nacional 22 al norte (incluyéndola) que abarca el territorio argentino de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza y las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O'Higgins, del Maule, Bío Bío y la Araucanía en Chile. Que mediante el cumplimiento del Tratado de Maipú (2009) se convoque a un Comité interprovincial con participación de la Dirección de Límites y Fronteras para planificar uno o más corredores bioceánicos para los puertos de Bahía Blanca, San Nicolás y Buenos Aires en su conexión con los puertos chilenos a través del Paso Pehuenche, con la activa participación de los estados involucrados".
Aspiramos a que esta iniciativa parlamentaria aporte a los objetivos estratégicos de nuestra provincia, llevando al estrado internacional de América del sur una inquietud de nuestra comunidad en la construcción de un presente y futuro de trabajo y bienestar en el que estamos comprometidos.

 

(*)Parlamentario argentino.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?