Inicio Opinion Pedido para un protocolo para despedidas

Pedido para un protocolo para despedidas

TRIBUNA DEL LECTOR

El objetivo de la presente es que la autoridad que corresponda revea el protocolo Covid-19 a aplicar cuando se produce un fallecimiento.
A fin de ilustrar el origen de mi inquietud paso a relatar que el día sábado próximo pasado solicitamos la presencia del Servicio Médico de Emergencia (Emepa) al domicilio particular de mi madre, hacia unos diez días que había presentado una desmejora en su estado de salud habiendo estado internado unos días; la médica al revisarla nos indicó que debía ser internada y que el cuadro que presentaba era compatible con Covid-19, por lo que fue conducida a un Centro de Salud, quedando internada en Terapia Intensiva, comunicándonos que no podíamos verla y que recibiríamos los partes médicos vía telefónica.
El día domingo 16 de agosto, aproximadamente a las 10.30 horas me comunican por teléfono que mi madre había fallecido. Me apersono en el centro médico junto a mi hermana, comunicándonos que no podíamos verla, que le harán un hisopado pero que el resultado lo conoceríamos a las 24 horas, oportunamente nos avisaron que dio negativo. Posteriormente nos trasladamos a la Sala Velatoria de la CPE donde realizamos los trámites de rigor, anoticiándonos que directamente debía realizarse la sepultura, que debíamos esperar en el cementerio Parque. Aproximadamente a las 13.30 hs. en una camioneta morguera llegaron los restos de mi madre, procediendo a darle tierra sin permitirnos que nos acercáramos.
Si bien comprendo la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, creo que solamente aplicando el sentido común sin contradecir las normas sanitarias podrían realizar un protocolo específico para estas situaciones que permitan a los deudos más directos poder despedir a su ser querido dándole una cristiana sepultura.
Esta petición tiene como único objetivo que ninguna otra familia pase por esta situación dolorosa y desagradable que nos tocó pasar innecesariamente.

Carlos José Alí
DNI: 16.059.410