Reivindican la conducta de la manada humana

DOMINICALES

La antropóloga argentina Marta Riskin sale en defensa del comportamiento de nuestra especie como manada, por encima del valor que se le reconoce al individuo, en lo que hace a la supervivencia.
Lo hace en una nota periodística (Página/12) en la cual comienza por recordar a Darwin (El origen de las especies) y también cita a Kropotkin. Uno y otro se han ocupado de entender el proceso de la vida en este planeta, pero mientras Darwin habla de la sobrevivencia del más apto, Kropotkin escribe que “la sociedad humana sin ayuda mutua no podría ser mantenida más allá de la vida de una generación”. Riskin cita, sin embargo, un intercambio de correspondencia entre ambos, en el curso de la cual hay una carta de Darwin en la que acepta que “aquellas comunidades que reúnen la mayor cantidad de miembros que simpatizan entre sí, florecen mejor y dejarán mayor cantidad de descendientes”. Sin embargo, en sus libros, Darwin soslaya éste y otros aportes similares.
Riskin estima que el apoyo británico a la teoría de la evolución por medio de la selección natural, muy resistida por el creacionismo (creación del mundo en un acto único de la divinidad), “distaba de ser inocente”. Cree, en efecto, que este apoyo se inscribe en el esfuerzo del siglo XIX por instalar un sistema económico y político sobre otros. Esto sería así porque la teoría de la evolución priorizó conceptos como “la competencia por la supervivencia”, “la economía de la naturaleza”, “la división del trabajo” y “la especialización de funciones”, todo lo cual servía para justificar el proceso de colonización. El nazismo practicó después, hace casi un siglo, su propia visión de la supervivencia de los más aptos “y esta idea sigue vigente”.
Según nuestra antropóloga, puesta a refutar esta idea, la etología (estudio del comportamiento animal y humano) comprueba que en términos de supervivencia las especies más exitosas son aquellas cuyos miembros colaboran entre sí y practican la solidaridad. Destaca que, en particular, los mamíferos son interdependientes, entre ellos los humanos, dado que tienen un largo período de maduración y no poseen garras ni mandíbulas potentes, situación que hace que los recién nacidos y su largo proceso de maduración sean dependientes de la manada para sobrevivir. Por eso sostiene que la supervivencia de la especie depende de sus lazos. No obstante esta comprobación y su evidencia, subsiste la prédica de valores que contribuyen a mantener una objetividad que subordina a las subjetividades: “El efecto acumulativo de certezas creadas sobre la base de una lucha por la supervivencia y las normas de egolatría, etnocentrismo y xenofobia, conduce al debilitamiento de los lazos afectivos e incrementa las enfermedades personales y colectivas”. El éxito obtenido con productos de consumo (incluso políticos) “denuncia a sus voceros que se declaran prescindentes y pontifican lo contrario”. Da como ejemplo el actual descrédito de medios y encuestas en la elección norteamericana, que oculta el hecho de que Trump viene siendo publicitado desde hace décadas en medios gráficos, redes y programas muy entradores de cine y televisión.
Concluye Riskin diciendo que “por cierto la vida no solo recorre caminos solidarios, pero descansa sobre quienes no piensan sus derechos como meras mercancías, se organizan y ejercen cotidiana solidaridad”. Así se construye una ecología común cuyos éxitos jamás son exclusivamente individuales.

La carga.
En apoyo de lo que dice Riskin sobre uso político de la teoría de la evolución cabe recordar que Rudyard Kipling escribió el poema titulado “La carga del hombre blanco” (The White man’s Burden), por medio del cual se decía que, al colonizar, el blanco europeo asumía la pesada tarea en beneficio de los colonizados. Kipling hablaba de Filipinas y USA. El poema tiene otros contenidos, considerados valiosos, pero ha sobresalido lo de la “carga”, una idea propia del eurocentrismo de época.

Times.
Con motivo del triunfo de Trump, en Estados Unidos, se ha dicho que tanto los grandes diarios de ese país como los encuestadores erraron en sus pronósticos y que lo mismo había sucedido en la elección presidencial argentina (salvo que aquí los diarios tradicionales tuvieron un largo e intenso desempeño a favor del vencedor). El otro caso de encuestas erradas que se cita es el referéndum por la paz colombiana con las FARC. Se dijo en USA que el New York Times, el Washington Post y otros grandes medios, que apostaron a Hillary, habían perdido lectores.

El NYT sostiene que tras las elecciones viene teniendo ventas record con decenas de miles de nuevos abonos de pago, tanto en la edición digital como en la impresa. Sucede que, luego del triunfo de Trump, se despertó con vigor la parte de la ciudadanía que está dispuesta a enfrentar al nuevo presidente. Esta ciudadanía no votó a Hillary porque esta candidatura no les ofrecía una alternativa real.

¿Entonces?
En Santa Rosa el jefe de bomberos del aeropuerto aparece acusado de facilitar el ejercicio de la prostitución. Investigó el caso la policía provincial y actúa la justicia federal.
En Carro Quemado la investigación de un importante caso de abigeato se ha encaminado hacia el esclarecimiento y dos miembros de la policía de esa localidad aparecen comprometidos.
Jotavé

Compartir