Lunes 15 de abril 2024

Responsabilidad del amo por lo que haga su perro

Redacción 29/04/2016 - 03.58.hs

Señor Director:
Es corriente saber que se discute cuál es la responsabilidad del "amo" cuando un perro muerde a otra persona.
Se habla de perros porque estos animales son los que aparecen más regularmente en compañía de los humanos, aunque los gatos disputan la frecuencia de esta relación. Por lo que se lee y se ve en películas, no son pocos los hombres que también buscan esta aproximación con los irracionales y gustan tener zorros, monos, iguanas, hasta pumas, entre otros de los compañeros que tenemos en la aventura planetaria, sin mencionar a las aves ni a ciertas compañías habitualmente no deseadas como las de ratones, lauchas, moscas, pulgas, piojos, mosquitos y ácaros, estos últimos poco visibles pero que gustan instalarse en la vivienda humana. Por gusto o a disgusto, compartimos nuestro estar con muchos seres con los cuales se hace difícil la comunicación e improbable el control. Los invisibles microbios y virus pueden ser una vecindad mortal.
En el caso de los perros y los gatos, la antigüedad de esta convivencia ha permitido establecer ciertas reglas de comportamiento, como haber acordado que tendrán casa y comida y en reciprocidad estarán siempre dispuestos a jugar con nosotros y con todos los de la familia cuando nosotros (este nosotros no los incluye) tomemos la iniciativa. Con mosquitos hasta ahora no hay trato pacífico.
Los motivos de esta relación son diversos y han originado investigaciones, como se puede ver en los programas de películas documentales, aunque muchas de éstas, al principio muy atrayentes, pierden esta capacidad porque se las ve muy amañadas, demasiado elaboradas. En cambio resultan más atractivas las documentales sobre exploración del mundo submarino, quizás por novedosas (no hace tanto que se ha podido filmar bajo el agua). Se sabe que muchos han gustado tener peces como adorno hogareño y para distracción de los pequeños, pero también este hábito puede hallarse en baja en los nuevos habitáculos humanos, donde el espacio se nota cada día más ausente.
La relación con el perro es frecuente en literatura. Suele ser entrañable para personas que suscriben eso de que "cuando más conozco al hombre, más quiero a mi perro", frase que puede aparecer en boca de gente que quiere dominar de la misma manera a sus semejantes.
Una noticia destaca el caso del "amo" de un perro pitbull, el cual mató a mordiscos a un niño de dos años, en Alejandro Korn (Prov. Buenos Aires). Este hombre, llamado Horacio González, acaba de ser condenado a cumplir ocho años de prisión, por "homicidio simple, con dolo eventual". Horacio González tenía no uno sino nueve pitbull y ya había provocado advertencias de vecinos, que recelaban de esa jauría. En general se aplaude el fallo, pero se sigue discutiendo lo referente al "dolo eventual" porque, en todo caso, también el Estado estaba en falta por no haber atendido advertencias de vecinos.

 

Boeing.
El derribo de un Boeing 777 de la Malaysia Airlines, en Ucrania 2014 cuando pasaba sobre ese territorio en tránsito desde Holanda a Oriente, fue atribuido a un misil soviético y este argumento sirvió para que occidente (con USA a la cabeza) acusase a Moscú y justificase sanciones económicas. Ahora, la BBC de Londres ha obtenido un nuevo video que permitiría ver que el disparo partió de un caza de la Ucrania pro Occidental.
De ser válido, ¿a quién se le impondrán sanciones ahora?

 

Dormida.
En Chubut cincuenta jueces y funcionarios judiciales pasaron el día y durmieron en una cárcel, como parte de su deseo de tener un conocimiento cierto y personal antes de completar la creación de un Servicio Penitenciario Provincial.
"Fue una experiencia fuerte", coincidieron en decir algunos. Parece que lo más impresionante fue la noche, cuando desde una central se apagan las luces de las celdas y sus moradores saben que no podrán reencenderlas.
Atentamente
Jotavé

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?