Inicio Opinion ¿Se entiende el enojo de Clarín-Telecom?

¿Se entiende el enojo de Clarín-Telecom?

SUPERGANANCIAS QUE AHORA QUEDAN BAJO LA LUPA DEL ESTADO

Al declarar que la telefonía, la TV paga e internet son servicios públicos el Estado podrá controlar las tarifas y las ganancias pornográficas de las empresas.
ARI LIJALAD
Con el decreto de necesidad y urgencia declarando la telefonía celular y fija, internet y la TV paga como servicios públicos, el Estado no solo congelará las tarifas hasta el 31 de diciembre sino que a partir de ahora tendrá mayores herramientas regulatorias frente al Grupo Clarín y a los demás prestatarios de estos servicios. «No podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado», informaron desde el gobierno.
Para dar una magnitud de la importancia en las cuentas de Héctor Magnetto y sus socios sirve comparar sus dos portaaviones: Cablevisión Holding, que reúne las empresas de telecomunicaciones, y Grupo Clarín, desde donde administran los medios.

Levantando en pala.
En los primeros tres meses del año Cablevisión Holding facturó 62.762 millones de pesos y le reportó ganancias por 2.774 millones. En el mismo período, Grupo Clarín facturó 5.116 millones y reportó pérdidas por 627 millones. En todo 2019 Cablevisión Holding tuvo ingresos por 237.024 millones de pesos y Grupo Clarín por 25.429 millones. O sea, Cablevisión Holding factura 10 veces más y da ganancias.
En el primer semestre del año, Cablevisión Holding tuvo ingresos por 131.158 millones de pesos. El principal aportante a sus arcas es la telefonía celular, a través de Personal, que representa el 37,7% de sus ingresos. Lo sigue internet, Fibertel, con el 21,6%. Luego el cable, Cablevisión, con el 20,1%. Por último la telefonía fija, con el 15,3%.
Según informó la propia empresa, en los primeros seis meses de 2020 le quedaron 2.161 millones de pesos de ganancias. La misma empresa publicó sus resultados del primer trimestre de 2020 y habían ganado 2.774 millones. ¿Perdieron 600 millones en 3 meses? Lo concreto es que el primer trimestre de 2020 Cablevisión Holding aumentó sus ganancias un 168% respecto al mismo período de 2019. Si se cuenta el primer semestre, reportan que ganaron un 76% menos. Ganaron pero menos. Dicen que es por cuestiones financieras. A veces la contabilidad se pasa de creativa.

Súper-ganancias y regalos.
Este dato se suma a todo lo que reveló El Destape y silenciaron la mayoría de los medios: que Telecom repartió utilidades por 300 millones de dólares en 2019, que Mauricio Macri les condonó 147 millones de dólares en la asignación de frecuencias de celulares, que tienen más de 1.000 millones de pesos en bonos de deuda, que en plena pandemia repartieron dividendos por 800 millones de pesos mientras pagan sueldos en cuotas y Radio Mitre y el diario Clarín reciben tanto aportes del Estado para el pago de sueldos como una pauta oficial que los coloca, de nuevo, en el tope del ranking. Esto se suma a lo que publicó Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna: que fugaron 650 millones de dólares durante el macrismo.
Otro dato importante es la EBITDA, indicador de beneficios de la empresa antes del pago de impuestos e intereses. Es un factor clave a la hora de analizar el devenir de una empresa, y en el caso de Cablevisión Holding se ubica en el 36,4%, más alto que la mayoría de las grandes empresas que tienen un volumen económico similar.
La enumeración sirve para comprender que Magnetto y sus socios obtienen una rentabilidad extraordinaria a través de tarifas que ahora serán reguladas por el Estado. Un cambio de paradigma. (Extractado de El Destape).