Domingo 24 de marzo 2024

Si se confirman las predicciones, habrá que buscar la explicación en la economía

Redacción 11/08/2019 - 00.23.hs

Los datos oficiales que se difundan hoy no tendrán valor. Sólo es confiable el escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral, que se conocerá en dos o tres semanas y que no gozará de la misma amplia difusión de los próximos días para el dibujo oficial.
POR HORACIO VERBITSKY
Alberto y Cristina se impondrán por amplio margen en las elecciones primarias de hoy sobre Macrì y Mickey Vainilla, según las previsiones de expertos informáticos cuyos trabajos, que no son encuestas, incluyen una utilización heterodoxa de las redes sociales y no se han publicado en ningún medio. El mismo equipo predijo con exactitud los resultados nacionales y bonaerenses de 2015. Más ajustada será la victoria de Axel sobre el Hada Buena en la provincia de Buenos Aires, sostienen. Esto se debe a un fuerte corte de boleta en contra de Macrì. En cambio, no detectaron corte de boleta significativo en contra de Alberto y Cristina.
Quienes han seguido los cierres de campaña de las dos fórmulas señalan que el clima que trasunta cada una es coherente con estas proyecciones:
- Entusiasmo en una concurrencia muy numerosa en los actos del Frente de Todes y moderación en los discursos de sus candidatos. La Municipalidad de Rosario (en manos del Partido Socialista, que en la elección presidencial apoya a Roberto Lavagna) estimó en 110.000 personas la asistencia al acto realizado en el Monumento a la Bandera, junto al Río Paraná.
- Escaso número y cierta apatía en los de Juntos por el Cambio, con mensajes que fueron de la crispación a la sensiblería.
- Uno de los datos más impresionantes fue la presencia de dos francotiradores en el escenario que se montó para el cierre cordobés de Macrì en la Plaza de la Música, en la ex Vieja Usina Eléctrica de la Costanera, con capacidad máxima para 5.000 personas. Arriba y atrás de la pantalla había telas negras. Cuando se movían, los francotiradores quedaban a la vista. Su ubicación cerca de la parrilla de las luces que apuntaban hacia el público hizo imposible fotografiarlos con las armas largas que portaban. Afuera custodiaban el lugar dos camionetas de Gendarmería Nacional. Era magra la presencia de la policía de Córdoba. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, con un colectivo y dos camionetas, controlaba el ingreso. Los invitados se habían anotado con antelación en un documento de Google y debían mostrar DNI y una pulsera de color, asignada según una rígida jerarquización. Los asistentes de los barrios pobres de la ciudad fueron acomodados en las gradas superiores, lejos del escenario, sin mezclarse con la GCU.
En cambio, el acto del Frente de Todes fue custodiado por trabajadores del Sindicato Único de Recolectores de Basura (SURBAC), conducido por Mauricio Saillen, padre de uno de los candidatos. Se realizó en el Orfeo de Córdoba, con capacidad para 10.000 personas, que fue colmada, y varios miles no pudieron entrar. El diario La Voz del Interior que pertenece a Clarín lo reflejó así.

 

Más expectativas que realidad.

 

Si los resultados confirman esas predicciones, habrá que buscar la explicación en la marcha de la economía. Esto surge nítido en el informe de coyuntura 31 de CIFRA, el Centro de Investigación y Formación de la CTA, creado por Eduardo Basualdo. El informe fue realizado por Pablo Manzanelli, Mariano Barrera y Mariana González, y su difusión recién se realizará después de las elecciones de hoy, durante la próxima semana.
"Las visiones que sostienen que la economía argentina inició la fase de reactivación en mayo están basadas más en las expectativas que en la realidad. En el mejor de los casos, la economía se encuentra en una transitoria desaceleración de la crisis en medio de la batalla electoral. Entre los principales fundamentos de esta desaceleración se ubica no solo la elevada expansión del sector agropecuario sino las políticas electoralistas del gobierno -traslado del aumento de tarifas de los servicios públicos para después de las elecciones, créditos a los beneficiarios de la AUH y jubilados, Ahora 12, etc.-, el impacto de las negociaciones paritarias y el efecto estadístico de una base de comparación más baja (es decir, a partir de mayo los indicadores se contrastan con meses de crisis de 2018"), sostiene CIFRA.
Entre abril de 2018 y de 2019 transcurrieron doce meses consecutivos de contracción del PIB; la destrucción neta de 216.948 puestos de trabajo entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año y de 10.322 empresas sólo en 2018.
El repunte interanual del 2,6% del nivel de actividad en mayo de 2019 se explica por la reactivación del sector agropecuario, que dejó atrás la sequía del año pasado y tuvo una cosecha récord de los principales cultivos. Pero excluyendo al sector agropecuario, el PIB se contrajo 3,5% en mayo.
Los indicadores disponibles de junio parecen comprobar que se mantiene la fase recesiva en la mayoría de las actividades económicas: caídas en la industria, la construcción y en diversos indicadores de consumo. A pesar de las negociaciones paritarias, el salario real se contrajo en torno al 9% interanual. Las exportaciones habían crecido significativamente en mayo, pero se desaceleraron en junio.

 

La verdadera pesada herencia.

 

Para mantener la pax cambiaria que a partir de abril le permitió al gobierno generar mejores expectativas económicas, contó con los dólares del agro, el apoyo del FMI que le permitió intervenir en el mercado de cambios, y el sostenimiento tanto de las altas tasas de interés como del congelamiento de la base monetaria. "De todos modos, se trata de una situación cambiaria de elevada inestabilidad tanto por la nueva burbuja financiera tras el colapso de las Lebac y la pesada carga de vencimientos de la deuda como por la compleja situación internacional donde se consolida la guerra comercial entre las potencias hegemónicas", sostiene el informe.
El acelerado ritmo de endeudamiento de corto plazo en base a las altas tasas de interés y la estabilidad cambiaria "reiniciaron la valorización financiera tras el colapso de 2018". Esa masa de recursos se valoriza financieramente, con la elevada rentabilidad en moneda extranjera que proveen las altas tasas de interés y el dólar estable, y podrá dolarizarse cuando se agote la nueva burbuja financiera sostenida en base a las Leliq y su apalancamiento en las tasas de los plazos fijos.
"Como en todo régimen de acumulación basado en la valorización financiera la deuda no se contrae para obras de infraestructura o capital de trabajo sino para garantizar las divisas que se requieren para la fuga de capitales y el pago de los intereses de la deuda", dicen los investigadores.
Un dato puntual que precisa CIFRA es que el volumen de la imponente deuda en moneda extranjera generada durante el gobierno de Cambiemos "es prácticamente igual a los dólares que se fueron por la fuga de capitales y los intereses de la deuda en su gestión: la deuda pública en moneda extranjera creció en USD 107.525 millones entre diciembre de 2015 y junio de 2019 en tanto que la fuga de capitales y los intereses lo hicieron en USD 106.779 millones en el mismo período", es decir el 99,3 % del endeudamiento contraído en el mismo lapso.
Esto generó una bola de nieve en materia de vencimientos de la deuda. No solo constituye una limitación significativa para el próximo gobierno sino que, dadas las dificultades para refinanciar la deuda de corto plazo, se acumuló en los meses previos a las elecciones, lo cual eleva las presiones cambiarias. El propio FMI, en su último informe, advierte que por esta razón "las necesidades de financiamiento son altas y una vacilación en la confianza del mercado puede traducirse... en un cambio en las preferencias de los inversores respecto de los activos en pesos y presiones sobre el tipo de cambio".
"Según las estimaciones del Fondo, los vencimientos de capital e intereses ascienden a USD 34.744 millones en lo que resta del año, de los cuales USD 23.061 millones son con el sector privado y organismos internacionales de crédito. El FMI proyecta que los vencimientos para los primeros dos años del próximo gobierno alcanzan a USD 79.552 en 2020 y a USD 84.407 millones en 2021, de los cuales más de USD 50.000 millones en cada año son con el sector privado y organismos internacionales. Se trata de una verdadera pesada herencia".
En las redes circuló un aviso del Partido Laborista Británico, expresivo de las diferencias de los planteos económicos de cada fuerza, similar a su vez a uno de la campaña presidencial de Dilma Rousseff en Brasil. Los laboristas quedaron pocos puntos detrás de los conservadores en las elecciones de mayo de este año, lo cual no quita valor a su caracterización de los programas de cada uno.
También hubo recordatorios de pronunciamientos de líderes históricos, como Raúl Alfonsín. Y otros que calificarían como fake news si no fuera tan evidente su carácter humorístico.

 

Control de daños.

 

Ante la contundencia de los resultados previstos, el gobierno está preparando el control de daños. El viernes, en plena veda, desde la Casa Rosada se difundió un pronóstico de empate técnico. Es posible publicarlo sin violar la veda, porque no es una encuesta, sino una operación de inteligencia con números de fantasía.
Según esa historia oficial, Alberto y Cristina vencerían por 1,5%. De inmediato se apreció un levísimo descenso del dólar y del riesgo país y un más perceptible aumento de las acciones del Merval. El economista radical Pablo Gerchunoff, que integró los gabinetes de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa dijo que no había tal encuesta y que lo que estaba sucediendo era una payasada.
También los bancos oficiales se sumaron al festival de compras para subir el valor de las acciones e insuflar algo de optimismo al sombrío panorama electoral. Esto, al mismo tiempo prepara el terreno para la difusión sesgada de los resultados, con la ayuda de Smartmatic. Esa empresa anglo-venezolana estuvo rodeada de escándalos y denuncias en cada país en el que intervino en un escrutinio. Su negativa, consentida por el gobierno, a entregar el software y los códigos fuente con los 30 días de antelación que reclamó la Cámara Nacional Electoral, impidió su auditoria por los partidos, lo que permitirá manipular las cifras al gusto oficial. En una ampliación del amparo presentado ante la jueza electoral María Servini, el Frente de Todes afirmó que el jueves 8 Smartmatic realizó un nuevo simulacro, sin participación de los partidos ni de la prensa, que volvió a fallar.
También intervino en el debate la empresa española Indra, que realizó todos los escrutinios 1985 y 2017 y refutó afirmaciones de los ministros de Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y Modernización, Andrés Ibarra. Según Frigerio: fue la primera vez que no se adjudicó en forma directa sino mediante un proceso competitivo. Indra lo niega y recuerda que en 2017 le ganaron el concurso a la misma Smartmatic y que en procesos anteriores vencieron a IBM y a la empresa informática de Techint; esa competencia permitió reducir el costo a la mitad: 17 millones de dólares, contra 33 de 2017. Indra alega que Frigerio cometió un pequeño error: no fueron 33 sino 23 millones de dólares.
El ministro Ibarra dijo que nadie había impugnado la adjudicación a Smartmatic. Indra responde que ellos lo hicieron, por la vía administrativa.

 

Sonríe, los mercados te aman.

 

El discurso oficial añade que la diferencia en favor de Alberto y Cristina se achicará o desaparecerá en la primera vuelta de octubre y se invertirá en el balotaje. Esa será la lectura de la prensa comercial, dentro y fuera del país, condición indispensable para que el retiro de los inversores externos de sus colocaciones en pesos, no se generalice a los locales y permita mantener la pax cambiaria conseguida a costa de las reservas, que transfiere el problema al próximo gobierno.
Ante las fundadas denuncias, desde el gobierno se respondió pidiendo un acto de fe en la supuesta transparencia que tendría el escrutinio y con afirmaciones sobre celeridad y precio de la contratación, que no forman parte del debate. Rápido y barato pero engañoso no es la mejor ecuación.
Un Poder Ejecutivo que ha mentido en todo, que bajó la inflación al doble, que subió la inversión a la mitad, que prometió que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias y lo extendió a quienes nunca habían sido alcanzados por él, que promulgó una ley para que su hermano, su suegra, sus cuñadas y sus socios y testaferros blanquearan dinero malhabido, que simuló vender la empresa constructora familiar para seguir ganando licitaciones, que pregona transparencia y calidad institucional mientras aprieta a jueces y periodistas, que incrementó la pobreza que había prometido reducir, que construye rutas y cloacas imaginarias, y que acudió a un batallón de bots y trolls con consignas disparatadas para que el presidente fuera Trending Topic en Twiter, ¿por qué no mentiría en aquello que le permita estirar la ilusión de su supervivencia?
Ninguno de los datos oficiales que se difundan esta noche tendrá valor. Sólo es confiable el escrutinio definitivo, a cargo de la justicia electoral, que se conocerá en dos o tres semanas y que no gozará de la misma amplia difusión de los próximos días para el dibujo oficial.
Quien quiera oír que oiga.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?