Un cráneo de 400 mil años genera interés arqueológico

DOMINICALES

El hallazgo de un cráneo humano, que ha sido datado con una antigüedad de cuatrocientos mil años, ha aportado nuevos elementos para descifrar el poblamiento de lo que hoy llamamos Europa y parece aportar nuevos elementos acerca del llamado Hombre de Neandertal, que también pobló Europa hasta hace unos 30 mil años, y algunos de cuyos genes aparecen en el hombre actual.
El hallazgo se produjo en un sitio arqueológico de Portugal, al final de la campaña dirigida por el portugués Joao Zelhas en el año 2014. Justamente, sucedió el último día de esa campaña y desde entonces hasta la información dada en la pasada semana, han trabajado sobre él y otros elementos del mismo tiempo científicos de universidades de Portugal, España y Estados Unidos.
El sitio llamado Aroeiras, en Portugal, es una cueva que desde su descubrimiento ha venido siendo objeto del trabajo de los arqueólogos, El cráneo ha podido ser datado con una antigüedad de 400 mil años. Su interés se acrecienta porque en el mismo lugar se hallaron huesos quemados (lo que revela cierto dominio del fuego), restos de animales cazados por los moradores de la cueva y muchas herramientas de piedra, particularmente hachas de mano de sílex y cuarcita.
El cráneo de Aroeiras ha permitido observar que si bien comparte características observadas en hallazgos anteriores, también hay aspectos diferenciales, lo que inclina a pensar que hubo una mayor diferenciación entre quienes se constituyeron en los primeros pobladores humanos de la actual Europa. Dado que el hallazgo también ha permitido afirmar que esos primitivos pertenecían a la cultura Achelense (o Achólense), que floreciera hace un millón de años en África, se confirma que estos humanos, ya el grupo Homo Erectus, llegaron por el camino de Oriente Medio desde el noroeste de África. La tesis de base es la que sostiene que nuestra especie hizo su aparición en el sur de África. Su presencia en Europa se remonta a 500 mil años.
El cráneo hallado en Portugal comparte varias características con otros del pleistoceno medio, pero también tiene rasgos que no se habían visto hasta ahora en Europa, detalle que pone de manifiesto que esa etapa de la evolución fue mucho más compleja de lo que se había visto hasta ahora. Del pleistoceno medio surgieron, aparte del Homo Erectus, tanto los neandertales y sus antepasados, como los humanos anatómicamente más modernos.

Holanda.
La elección del pasado viernes en Holanda, atenuó la preocupación con la que la Unión Europea había seguido el proceso, principalmente porque uno de los posibles ganadores era el partido de ultraderecha liderado por Geert Wilder, quien proponía salir de la UE y abandonar la moneda común (el euro). Ganó el conservadorismo que está en el gobierno, el del conservador y actual primer ministro Mark Rotte, el cual ganó 31 de las 150 bancas en disputa, 10 menos que en 2012. Wilder se quedó con 19 escaños, 4 más que en 20l2, pero en 2010 había logrado 36.
No se sabe si influyó en este resultado el diferendo de Holanda con Turquía, de unos días antes, cuando Holanda se opuso a que entrara en el país el canciller turco, que venía a hablar con la numerosa colonia turca con motivo del referendo que dispuso Erdogán para que se le aumenten temporariamente sus poderes. El jefe de gobierno turco criticó severamente la decisión holandesa. Los turcos y sus descendientes son numerosos en Holanda, aunque no tantos como en Alemania. Todos ingresaron caudalosamente en estos países después de la II Guerra Mundial, cuando escaseaban personas jóvenes. Alemania y la UE celebraron ahora el triunfo de Rotte, quien tendrá que acordar con otros partidos para poder formar gobierno.
Francia y Alemania son los miembros de la UE que tendrán elecciones críticas en fechas próximas y en ambos los partidos contrarios a la Unión Europea han estado creciendo por el rechazo a los migrantes que proceden de Siria y África.

Colombia.
La nación colombiana, con costas al Caribe y al Pacífico, sigue avanzando en el proceso de paz con las guerrillas que generaron medio siglo de luchas y dejaron millares de muertos.
Sin embargo, lo que no decrece es la hostilidad de los grupos civiles y paramilitares que surgieron para enfrentar a las guerrillas por vías no ortodoxas. Ahora su objetivo son los líderes del proceso de pacificación, que son asesinados sistemáticamente.
Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017 han sido asesinados 120 de estos líderes, a razón de ocho por mes.

Jotavé