Una conservadora preside Congreso español

ACUERDO ENTRE PP Y CIUDADANOS

Ana Pastor, miembro del gobernante Partido Popular (PP) y hasta ayer ministra de Fomento, asumió al frente del Congreso de los Diputados de España gracias al acuerdo alcanzado entre su formación y Ciudadanos.
Así se abre una nueva legislatura en el país seis meses después del inicio de la anterior, que estuvo marcada por el fracaso de los partidos para alcanzar un acuerdo de gobierno.
No obstante y como entonces, aún no hay certeza de quién gobernará. Pastor, de 58 años, tendrá que moderar el debate en un Parlamento fragmentado, algo para lo que tiene experiencia en la Cámara baja ya que fue su vicepresidenta entre 2008 y 2011.
Ha estado al mando, además, de los ministerios de Sanidad (2002-2004) y de Fomento (de 2011-2016).
Discreta y seria, recabó en la segunda vuelta de la votación 169 votos, frente a los 155 obtenidos por el socialista Patxi López, quien se puso al frente de la Cámara en enero en la que se convirtió en la legislatura más corta de la historia reciente de España.
Ahora, el PP vuelve a tener el control del Congreso. Su pacto con Ciudadanos se concibe como un adelanto de otro posible acuerdo de cara a una hipotética votación de investidura de Mariano Rajoy como jefe del Gobierno, pese a que el partido liberal lo descarta, informó la agencia de noticias DPA.
“Este pacto no supone nada más”, dijo ayer su líder, Albert Rivera, a la radio pública española.

Números.
El Congreso de los Diputados que se constituyó ayer nace de las elecciones generales del 26 de junio, que supusieron la repetición “de facto” de las celebradas el 20 de diciembre.
En ninguna hubo mayorías absolutas, pero el PP de Rajoy mejoró visiblemente su resultado en junio, con 137 diputados de los 350 que tiene la Cámara baja y aunque quedó lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta, se convirtió en el gran aspirante a La Moncloa. Para triunfar necesitará convencer al Partido Socialista (PSOE), su gran adversario, de que se abstenga en la sesión de investidura, que todavía no tiene fecha.
Se espera que a partir de mañana el rey Felipe VI reciba a Ana Pastor para iniciar la ronda de consultas con los grupos parlamentarios a fin de proponer un candidato. Tras décadas de bipartidismo en España, sustentado por PP y PSOE, la irrupción del partido Ciudadanos y del izquierdista Podemos esbozó en diciembre un nuevo Parlamento más fragmentado que nunca.
Tras una legislatura corta y fallida, los españoles volvieron a las urnas en junio. Los resultados dieron 137 escaños al PP; 85 al PSOE; 71 a Unidos Podemos (coalición liderada por Podemos), y 32 a Ciudadanos. El resto de grupos tiene menor representación.
Ayer también se constituyó el Senado y sin sorpresas, el conservador Pío García-Escudero fue reelegido presidente de la Cámara alta por tercera vez consecutiva. El PP tiene en ella mayoría absoluta. (Télam)

Compartir