Inicio Opinion Unidos hacia el centenario

Unidos hacia el centenario

TRIBUNA DEL LECTOR

Transcurrían los primeros días de junio; más precisamente el 2 de ese mes de 1923 hace ya 97 años y nacía el Club Atlético Santa Rosa. Un grupo de santarroseños (una fusión que surgió del Club Rómulo Naón de la Escuela Normal y otras divisiones que habían quedado de una escisión ocurrida en el Colegio Nacional), este grupo de jóvenes (quiero imaginar deportistas), pero además con espíritu social, decidió formar un Club y bautizarlo con el nombre de nuestra ciudad. Aquella histórica fecha del mes de junio de ese año se convertiría en un hito y más tarde en una gran Institución de la capital pampeana y de la provincia toda. Tal vez como un modo de homenaje o su gran sentido de pertenencia que desde siempre tuvo o tuvieron sus fundadores y que seguimos teniendo las generaciones sucesoras; haya surgido este nombre, CASR, estampado en el clásico rombo que nos distingue. Solo por hacer un poco de historia y a modo de homenaje nombrare a algunos de aquellos fundadores. Los integrantes de la primera Comisión Directiva: Presidente, Vicente Barreira; vicepresidente, Rafael Guevara; secretario, Eduardo Parada; prosecretario, Martiniano Pérez; Tesorero, José Pérez; protesorero, Lucio Felice. Vocales: Eugenio Giménez, Federico Pérez y Oscar Campos.

Actividades.
Sin siquiera pensarlo, aquellos primeros socios y dirigentes con el correr de poco tiempo y por tener mayoría de socios hinchas del fútbol que desde sus inicios fue el deporte por excelencia, no tardaron en rebautizarlo «El Albo» por los colores de su camiseta.
Pero no fue solo el fútbol y actividad social, sino también la práctica de otros deportes, como el básquet quetiene su historia grande al igual que el sóftbol y el ciclismo, además del boxeo que tuvo su lugar en nuestro club, fuera protagonista que diera muchos campeones no solo argentinos, sino también internacionales. Nombres como Miguel Angel Castellini, campeón del mundo en la categoría mediano, Golepa Cabral, Miguel Angel Campanino campeón argentino y sudamericano welter, Osvaldo Maldonado campeón argentino y sudamericano (mosca), Walter Gómez, y tantos otros que le dieron renombre al boxeo y al deporte pampeano.

Cerca del centenario.
A pocos años del centenario, muchos son los logros y larga la lista de dirigentes que han pasado por su Comisión Directiva desde aquel día en que nuestro querido Atlético Santa Rosa comenzara a ser una Institución más de las que integran otro casillero en la grilla de la Liga Cultural de Fútbol. Pero en poco tiempo dejar de ser una más, para pasar a ser una de las más grandes y reconocidas en todos los ámbitos llegando en 1983 a participar en el Torneo Nacional de AFA, primer equipo pampeano en lograr dicho merecimiento.
No obstante, después de conocer el éxito durante mucho tiempo nos llegó la hora del fin de la bonanza, el comienzo de los tropiezos deportivos y el dolor de perder la categoría que junto a otros padecimientos institucionales nos costara unos años volver a la primera división. Hubo que hacer mucho sacrifico para volver al lugar de donde no debimos salir. Pero tanto sacrificio tuvo su justo premio; junto con el ansiado retorno llegó la alegría de un nuevo campeonato en la Primera División (2010).
Tiempos difíciles, deportiva y económicamente, dirigentes que supieron estar a la altura para poner y seguir poniendo el hombro en el momento más difícil para salir nuevamente de la encrucijada.
Ahora, a pesar de los problemas presentes y los que se avecinan estamos nuevamente en los planos más altos, luchando por continuar siendo un grande de La Pampa. El Club cuenta para ello con más y mejor infraestructura, mejoras en el Mateo Calderón y lo que es más importante dirigentes y colaboradores comprometidos con el trabajo a realizar y con el futuro de la Institución.

La Comisión Directiva.
Todos estos planes no se podrían realizar sin el gran esfuerzo que hace la propia Comisión Directiva con la colaboración directa de un numeroso grupo de socios y simpatizantes que dejando de lado sus obligaciones personales, concurren diariamente a las instalaciones de la entidad para realizar tareas, sin discriminación de categoría.
Junto con la conmemoración de este nuevo Aniversario y en relación con lo que manifestara acerca de la participación y colaboración de muchos socios y simpatizantes, siempre es bueno ampliar esa lista tratando de incorporar más gente, para ello es necesario que trabajemos en una campaña de suscripción de socias y socios (ya iniciada por la CD) para incorporarlos a la vida de nuestro Club.
Finalmente, quiero invitar a aquellos socios y ex socios que se han distanciado por distintas razones de participar en la vida del Club a que se acerquen nuevamente a plantear con toda franqueza los motivos de su alejamiento para así zanjar diferencias cualesquiera que sean, con la actual conducción y con allegados a esa conducción, si los hubiere.
Hago esta convocatoria desprovista de todo sentido excluyente, no es buena cosa tender a la formación de bandos en ningún lado menos cuando se trata de una entidad deportiva y mucho menos aún por tratarse de nuestro club. Como tampoco es bueno, que se escuche solo la voz oficial, conduce al pensamiento único y eso ya sabemos, al fin de la Institución. Lo digo con la vista puesta en la unidad, podemos disentir en muchas cosas y hasta no ponernos de acuerdo. El objetivo último es el crecimiento como Institución. A esta altura de mi vida ya en retirada, y por haber pasado por esa experiencia en varias oportunidades me permito dejar estas reflexiones Puede haber enojos y distanciamientos, pero siempre «con retorno».
Feliz aniversario CASR. Abrazo de hincha!
Hector Oyhagaray