Inicio Opinion Vicegobernador expone por el Paso Pehuenche

Vicegobernador expone por el Paso Pehuenche

PUNTO DE VISTA

NELSON NICOLETTI *
El próximo lunes, el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, defenderá en la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur el proyecto sobre el Paso Pehuenche que presentó el mes pasado quien suscribe, para acompañar desde el el Parlamento latinoamericano la política de integración regional estimulada por el gobierno de Carlos Verna. La presentación del Corredor Bioceánico del Paso
Pehuenche, que pretende integrar y desarrollar el centro argentino y la región central de Chile exige fundamentar ante los representantes de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina a los efectos que las comisiones de Infraestructura y de Turismo produzcan sus dictámenes que habiliten tratar en el recinto del Plenario el proyecto y someterlo a votación.
De allí que nos tomáramos todas las precauciones para efectuar la mejor argumentación sobre los beneficios que para todos los países parte del Mercosur traerá aparejado la concreción del Paso Pehuenche. Mariano Fernández ha realizado diversas actividades en nombre del gobierno pampeano referidas a este proyecto, y ha debido de exponer las razones y fundamentos que sostienen la pretensión de La Pampa.
Adquiere especial atractivo el hecho que este Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile allana el camino para una complementación entre nuestros países y los estados que componen el Mercosur, estableciéndose una comunicación directa entre el Pacífico (Chile) y el Atlántico (Mercosur). En realidad, esta circunstancia ofrece una privilegiada oportunidad
para achicar las distancias al sur del continente americano y motorizar su comercio y conectividad. Un modesto análisis geopolítico nos pone frente a una ventaja comparativa excepcional para este mundo que responde a los intereses fronteras adentro y en el mejor de los casos por alianzas estratégicas que resguarden sus negocios. Una vía de comunicación como la que propone el Paso Pehuenche es una opción superlativa y que, entendemos, los países de la región van a apoyar.
Vale aclarar que la experiencia de estos cuatro años en el Parlamento me advierten que en cuestiones de transitabilidad e intercomunicación terrestre o fluvial, los diputados son extremadamente cautelosos. De allí que hayamos pedido al vicegobernador que apoyara con su exposición la defensa de nuestro proyecto para que el Paso Pehuenche sea declarado de Interés para el Mercosur.
La región que abarca el corredor bioceánico está comprendida, en Argentina, entre la ruta nacional 7 hacia el sur (incluyéndola) y la ruta nacional 22 (incluyéndola) que abarca el territorio de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Luis, Mendoza y en Chile las regiones Metropolitana, de Valparaíso, O’Higgins, del Maule, Bío Bío y la Araucanía.

Anteúltimo plenario.
La reunión del lunes será la anteúltima del año y del mandato iniciado en diciembre de 2015. Está previsto que el último plenario con la actual composición del Parlamento del Mercosur se realizará el 9 de diciembre. Sin embargo, como Argentina no renovó los parlamentarios en las recientes elecciones, deberá resolverse cómo se integrará al organismo cuando rigen al menos dos disposiciones en vigencia: la Ley Nacional N° 27.120, que obliga a elegir a los representantes argentinos, y el reglamento del Parlasur, que establece que los diputados deben aguardar en funciones a sus reemplazantes elegidos.

* Parlamentario del Parlasur en representación de La Pampa.