Viernes 26 de abril 2024

El adiós para un lúcido intelectual

Redacción 03/02/2024 - 01.18.hs

Se fue uno de los intelectuales más lúcidos y consecuentes de América Latina. Colaboró, en un siglo de vida, con Salvador Allende, el gobierno peronista de 1975, Hugo Chávez y Fidel Castro.

 

Fue ciertamente testigo de gran parte de las luchas políticas latinoamericanas en el último siglo, que coincidió con el centenario de su paso por este mundo. Pero Alferdo Eric Calcagno no fue de esos espectadores que se apoltronan con una bolsa de pochoclos y luego pontifican desde un lugar impoluto. Se comprometió hasta el tuétano en proyectos y utopías destinadas a cambiar el rumbo de los pueblos de esta parte del mundo. Cuando se dice que fue testigo, se quiere decir que participó en iniciativas en el Chile de Salvador Allende, cuando integraba la Cepal, que colaboró en el Plan Trienal que impulsó el gobierno peronista en 1973, que hizo su aporte a propuestas de Hugo Chávez y de Fidel Castro. Y también tuvo estrecha relación con el padre del flamante –y resistido por la oligarquía local- presidente de Guatemala. Pero además, de manera individual o junto con sus hijos Eric, columnista de Tiempo, y Alfredo, desplegaron sus ideas en un programa de radio. Además, publicó una veintena de libros que así vistos, a la distancia, reflejan la tragedia repetitiva que atraviesa a nuestro país durante todo ese período.

 

Y sino veamos: de 1988, cuando Argentina se sumía en la hiperinflación, data “La perversa deuda”, subtitulado “Radiografía de dos deudas perversas con víctimas muy diferentes: la de Erendira con su abuela desalmada y la de América Latina con la Banca Internacional”.

 

En 1999 ve la luz “La deuda externa explicada a todos” (los que tienen que pagarla).

 

En 2003 escribió un artículo para la revista “La Nueva Sociedad” titulado “Los intentos de dolarización en la Argentina”.

 

La lista de sus obras incluye, según el recuento de la editorial AKAL, “El pensamiento económico latinoamericano: estructuralistas, liberales y socialistas” (1989), “El Estado en países desarrollados. La acción pública en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón” (1993), “Argentina. Derrumbe neoliberal y proyecto nacional” (2003), y “Manual del Estado: Teoría y Práctica de la Política” (2018).

 

Alfredo Eric Calcagno estaba por cumplir 100 años y tenía una vitalidad, una lucidez y un sentido del humor que transmitió a sus hijos. Decía alguna vez Eric que en vista de como transitaba esa etapa de su vida le aseguraban: “Te vas a morir en perfecto estado de salud”. Se fue, además, sabiendo que sembró descendencia que sigue su camino, lo que era una de sus más insistentes ambiciones. (Por Alberto López Girondo, extractado de Tiempo Argentino)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?