Viernes 26 de abril 2024

Otro argumento para recuperar el gas

Redacción 23/03/2024 - 10.04.hs

En los últimos días tomó estado público una preocupante situación que se está viviendo en la provincia, vinculada con la paralización de las conexiones al servicio de gas natural por parte de la empresa concesionaria, debido a la falta de provisión de la empresa encargada de fabricar medidores.

 

La situación pone en debate una cuestión que merece la atención de autoridades provinciales y municipales, legisladores y hasta de la Oficina del Consumidor. A la vez, renueva la relevancia de un tema que ya mereció la atención del gobernador Sergio Ziliotto, quien se mostró partidario de recuperar la prestación del servicio para que quede en manos de la provincia.

 

El punto clave del tema es que el suministro de gas es un servicio público y no un negocio, tal como lo toma la empresa concesionaria. En todas las localidades pampeanas, Camuzzi tiene a su cargo esa prestación y ya anunció que irá haciendo nuevas conexiones a medida que lleguen los medidores, un problema calificado por la compañía como “ajeno a la empresa”.

 

Para este inconveniente, tratándose de un servicio esencial, bien podría hacerse como en el caso del agua, donde en más de una ocasión, a falta de medidores, las municipalidades conectan en forma directa y luego cobran un consumo estimado hasta tanto se pueda normalizar la situación.

 

El problema parece ser que la empresa concesionaria antepone el lucro al servicio, mientras llegan los primeros fríos y quienes esperan por la ansiada conexión con todas las instalaciones en regla deben seguir esperando, con el agravante de tener que cocinar y calefaccionar sus viviendas con garrafas que cada vez son más caras por la quita de subsidios nacionales y la falta de regulación de precios.

 

Como contrapartida, la filosofía económica reinante solo se ocupa de un capitalismo salvaje que piensa exclusivamente en elevar facturaciones para aumentar ganancias y transformar esos montos en dólares que se van a otra parte.

 

Mientras tanto, un importante grupo de diputados provinciales mira para otro lado. Algunos representan directamente a los más poderosos y no se ocupan de ocultarlo demasiado. Otros se dejan manejar y terminan aliados a la derecha y perjudicando los intereses populares que dicen defender. De ese modo paralizan a la Legislatura, impidiendo que se debatan temas como la autorización para reactivar la obra pública o aprobar la creación de un fondo solidario para ayudar a los que menos tienen.

 

Si sesionaran, también podrían poner la lupa sobre el tema del gas, porque esta problemática reafirma esa idea esbozada por el gobernador, de recuperar la prestación del servicio cuando en pocos años más venza la actual concesión, más aún teniendo en cuenta la presencia de un movimiento cooperativo que ha dado sobradas muestras de su eficiencia.

 

En el medio de una complicada situación económica, es necesario mirar con atención la evolución de este grave problema. Recuperar el servicio de gas tiene que ver con el bienestar de la población. Como dice un viejo dicho: que lo urgente no tape lo importante.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?