Lunes 06 de mayo 2024

Una oportunidad económica y política

Redacción 19/03/2022 - 00.20.hs

La coyuntura convoca a actuar por fuera de los reflejos políticos circunstanciales y reflexionar sobre el futuro de la Argentina. De cara a la sociedad, hay que probar la capacidad de consenso.

 

POR JORGE NEME

 

El cierre del acuerdo con el FMI constituye una instancia clave en dos sentidos fundamentales: permitirá asentar y profundizar el proceso de recuperación de la economía argentina, que ya se viene manifestando en 2021 con elocuentes indicadores, al tiempo que pone al conjunto de los actores políticos ante el desafío de demostrar una actitud prudente y responsable que privilegie el interés general de la ciudadanía por encima de las coyunturas políticas. De cara a la sociedad, necesitamos probar esta capacidad de consenso tanto como precisamos del programa de refinanciamiento.

 

La política de promover la profundización de la grieta ha fracasado como modo de construir un proyecto político que mejore las condiciones de vida de los argentinos. Hoy podemos decir que también fracasa como modo de construir poder político con la capacidad de sostenerse en el tiempo.

 

El gobierno que encabeza el presidente Fernández se desenvolvió en un contexto inusualmente difícil. La pandemia se desató a menos de tres meses de iniciada la gestión. Para ese momento, la deuda con acreedores privados y con el FMI, el deterioro del aparato productivo, el cierre de miles de pymes, el desaliento a las inversiones y la caída de las exportaciones, constituían los más serios problemas heredados de la gestión del gobierno de Macri. Todo esto sumado volvió imposible concentrarse en los objetivos originales vinculados con el desarrollo sustentable de la Argentina. La propuesta de encender la economía en seria crisis desde hace años resultaba muy difícil.

 

La determinación del presidente de priorizar el cuidado de la salud y de proteger al sector productivo en un momento crítico, con programas creativos para asistir a las empresas -planes que fueron modelo en el mundo-, permitió una recuperación económica que excede ampliamente un rebote de la caída de 2020, pero todo eso tuvo que ser realizado con grandes piedras en los zapatos que limitaron el ritmo de los pasos a dar.

 

Las estadísticas al cierre de 2021 revelaron un nivel de actividad industrial, incremento del empleo formal, recuperación de la construcción, aumento de las exportaciones, producción de vehículos y dinamización de las pymes que no se había logrado en muchos años. El acuerdo con el FMI y el conjunto de proyectos de ley presentados ante el Congreso para impulsar distintos sectores estratégicos de la economía nacional confieren una base sólida que permitirá multiplicar el alcance de este proceso virtuoso que ya está en marcha.

 

La negociación con el FMI fue intensa y extensa. Nos condujo a buen resultado: un programa que permitirá un reacomodamiento de la economía sin afectar el crecimiento y sin cobrarse "víctimas", como otras propuestas de ese organismo que hemos conocido en la Argentina y se han verificado en otros países. En esta oportunidad es posible buscar los equilibrios macroeconómicos necesarios en un horizonte de tiempo y con metas que no afectarán el crecimiento. Es también un acuerdo laxo que otorga a la administración de la economía un alto nivel de flexibilidad.

 

El nudo que marcó la etapa final de las negociaciones -el incremento de tarifas de gas y electricidad- también fue superado con racionalidad y sentido de justicia. La segmentación virtuosa, que aumenta a los sectores con posibilidades de pagar, pero mantiene el esquema de subsidios sobre los grupos más vulnerables, es una salida equitativa que abre las puertas a mayores inversiones y hace previsible al sector. Tenemos que trabajar sobre la eficiencia de este mecanismo para aplicarlo con la mayor precisión posible.

 

El reconocimiento de que la inflación es un fenómeno multicausal que debe resolverse con una perspectiva integral y la idea de una consolidación de metas fiscal progresiva, que busque el equilibrio sin inhibir el crecimiento, son otros logros del acuerdo que hay que poner en valor.

 

Responsabilidad política.

 

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, remarcó que el brutal y anacrónico uso de la fuerza armada en Ucrania por parte de Rusia ha trastocado la conducta de actores estatales y privados, ha perturbado las referencias de precios internacionales y está transformando el comercio y las finanzas globales. Y subrayó que, luego de la pandemia de Covid-19, comenzamos a transitar otra situación de incertidumbre.

 

En este contexto descripto, es más necesaria que nunca la mirada de dirigentes políticos sensatos, previsores, con objetivos de largo plazo basados en el bienestar de las argentinas y argentinos.

 

Todos los militantes políticos con algunos años de experiencia tenemos una interpretación sobre el rol del FMI en la política internacional, sus objetivos explícitos y tácitos, la influencia de las grandes potencias en el organismo, la condicionalidad estructural de sus programas, entre otras diversas lecturas.

 

En este momento histórico, sin embargo, el voto en el Congreso no implica un aval al FMI. El acuerdo no es a favor del Fondo sino a favor de la Argentina. Estamos decidiendo entre la cesación de pagos objetiva e inevitable o el programa que nos da todas las facilidades y ventajas ya mencionadas. El crédito no lo tomamos nosotros, simplemente nos estamos haciendo cargo del problema heredado mirando hacia delante.

 

Estamos en una coyuntura que convoca a actuar por fuera de los reflejos políticos circunstanciales y reflexionar sobre el futuro de la Argentina. Una vez cerrado este capítulo debemos profundizar la tarea conjunta de reconstrucción ya iniciada con los sectores productivos, los sindicatos y las provincias.

 

Es momento de grandes consensos, de diálogo, de moderar las diferencias, con miras al desarrollo sostenible de nuestra patria. (Extractado de "El Cohete a la Luna).

 

* El autor es Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

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