Jueves 18 de abril 2024

La venganza de Salazar

Redacción 22/06/2017 - 20.17.hs
Piratas del Caribe La venganza de Salazar (2017), (su título original es Dead Men Tell No Tales algo como “Los Muertos No Cuentan Cuentos”) es la quinta entrega de la franquicia que comenzó catorce años atrás.
Siempre fui muy fanático, sobre todo de niño, a estas películas; recuerdo muy bien cuando fui a ver La Maldición del Perla Negra (primera entrega), la fascinación que me generó y me llevó a interesarme mucho por este mundo de piratas.
No voy a extenderme mucho en comentar sobre las entregas anteriores, pero vale aclarar que en mi opinión la primera es excelente, supo ambientar muy bien la historia de los piratas ingleses mezclada con la aventura, la fantasía y el terror a través de este maravilloso personaje como es el capitán Jack Sparrow. La segunda y la tercera fueron estrenadas en años consecutivos ya que formaban parte de la misma historia, estuvieron bastante bien aunque no poseen la misma calidad de la primera, pero entretiene al estar presentes los mismos personajes e incluir al increíble villano que fue Davy Jones. En el caso de la cuarta no fue buena en lo absoluto, la fórmula tan repetida ya deja de funcionar y el hecho de que no estén los compañeros clásicos de Jack (Will y Elizabeth) no favorece.
La Venganza de Salazar, como dije anteriormente, es la quinta entrega de esta franquicia de Disney, y cuenta con la dirección de los noruegos Joachim Rønning y Espen Sandberg. El reparto incluye por supuesto a Johnny Depp (el Capitán Jack Sparrow), Geoffry Rush (Capitán Barbossa), el reconocido actor español Javier Bardem (Capitán Salazar),  Brenton Thwaites (Henry Turner), Kaya Scodelario (Carina Smyth). Y cuenta con los cameos de Orlando Bloom como Will Turner y de Keira Knightley como Elizabeth Turner. Aclaro que son cameos porque con el tráiler y las noticias nos hicieron ilusionar con la vuelta de estos dos personajes pero no están en pantalla ni cinco minutos.
En esta nueva aventura, la trama gira en torno a la venganza que busca el Capitán Salazar, un español caza piratas, que junto con su tripulación, quedaron malditos por culpa de Jack Sparrow muchos años atrás y ahora irán tras él. En el camino, el protagonista se cruza con Henry, que resulta ser el hijo de Will Turner y le comenta sobre la existencia del Tridente de Poseidón, un arma sagrada que sirve para romper maldiciones. En este caso Henry lo usaría para liberar a su padre que desde la tercera entrega quedó como capitán del Holandés Errante en reemplazo de Davy Jones y por otro lado, a Jack le serviría para derrotar a Salazar. Otro de los nuevos personajes es el de Carina Smyth, una joven experta en astronomía, que posee un diario heredado de su padre, con indicaciones sobre las estrellas, que ayudarán a guiarlos hacia el Tridente. A estos se suman la tripulación clásica de Jack y también la ayuda del Capitán Barbossa. Asi emprenderán la búsqueda del Tridente de Poseidón con el villano siempre tras sus talones.
Esta nueva entrega trata de ser más fiel a la maldición del perla negra y se nota por algunas referencias y por el tono que posee. Definitivamente supera mucho a la anterior, Navegando Aguas Misteriosas.
Acerca del guion, la trama está bien, no tan original, pero entretenida casi todo el tiempo aunque la fórmula ya empieza a cansar. Creo que esta saga fue demasiado sobreexplotada y que ya debería haber terminado con la tercera entrega que le dio un cierre más que satisfactorio. Uno empieza a cuestionarse a cuanta gente pudo haberle arruinado la vida Jack, ya que siempre hay alguno que lo quiere asesinar a toda costa, y no suelen ser tipos muy ordinarios por desgracia del protagonista.
Sobre lo visual debo decir que se ve asombrosa todo el tiempo, los efectos especiales están más que bien y los paisajes y decoraciones son fantásticos.
Con los personajes de Henry y Carina, los directores tratan de ocupar el lugar de Will y Elizabeth y aquí surgen algunos de los problemas. Estos actores están lejos de generar el carisma que poseían Orlando Bloom y Keira Knightley y en ningún momento logran crear la química que poseían estos dos. Aunque si vale aclarar que el personaje de Carina Smyth interpretado por la actriz Kaya Scodelario (Skins, Maze Runners) aportó bastante y se aprecia mucho el hecho de que represente a una mujer intelectual, fuerte, valiente e independiente en una época en que esto era mal visto, de hecho todo el tiempo la consideran una bruja por tener conocimientos sobre astronomía. En el caso del personaje de Henry interpretado por Brenton Thwaites (Dioses de Egipto) no tiene momentos muy destacados y no logra atraparte más que por el hecho de que es hijo del querido Will.
El papel de Javier Bardem es quizá lo más interesante de esta nueva película, aunque me pareció que no tuvo suficiente desarrollo como si pasó con Davy Jones. Si hubieran agregado más escenas en el que aparezca este personaje o tal vez un poco más sobre su historia, el Capitán Salazar hubiese sido un villano memorable. El detalle de sus pelos flotando constantemente me gustó mucho, y también el de los miembros de la tripulación con partes colgando, ya que muestran como murieron estos soldados antes de revivir por la maldición.
Por último mi mayor problema fue con el personaje principal, con el famoso Jack Sparrow. Me da la sensación, y leí que a varias personas les sucedió lo mismo, de que el personaje de Johnny Depp desde la entrega anterior fue perdiendo toda la esencia y carisma que poseía en las primeras entregas. Jack siempre fue un tremendo alcohólico y un poco tonto, pero en esencia siempre era el mejor pirata de todos, un gran capitán y muy audaz a la hora de hacer lo suyo. Pero en esta entrega no me dio esta sensación para nada, empiezan a cansar los mismos chistes de siempre y no tiene ninguna escena de acción muy memorable. Una de las escenas más interesantes justamente fue la que muestra sobre el pasado de Jack y su enfrentamiento con Salazar en su juventud (vemos un Johnny Depp rejuvenecido por CGI).
Este problema tiene una explicación; se debe que a mi parecer, Johnny Depp en esta entrega y en la anterior tuvo muchísima influencia en el guion de la película y por supuesto en su personaje. No digo que esto esté mal, pero pienso que el actor debe respetar en cierto punto el trabajo de directores y guionistas, que es para lo que fueron contratados. Soy muy fan de Johnny, amo la mayoría de sus películas pero no me agradan para nada estas actitudes, esto de creerse el actor estrella y exigir ciertas condiciones y cambios no me parece muy humilde de su parte. Y esto se nota claramente en el desarrollo de su personaje, que no tiene una dirección muy clara y pierde su carisma original. Otro ejemplo de esto es la decisión del actor de cambiar al villano que originalmente iba a ser mujer, exigiéndoles que lo reemplacen por un hombre.
En conclusión, me pareció una película entretenida que cumple bastante con las expectativas, pero no va mucho más allá de eso. La recomiendo totalmente, sobre todo si son fans de la saga, dudo que salgan decepcionados; pero si me parece necesario remarcar que esta franquicia ya fue demasiado explotada y se está notando mucho la dificultad que tienen para seguir adelante.
No logra la emoción que generó la trilogía original, pero si tiene momentos muy interesantes, escenas memorables, buenos efectos especiales, la vuelta de reconocidos personajes y un gran villano.
Mi nota para esta entrega de los piratas es un 70%
Por T.V.