Inicio Salud El cáncer de tiroides se hace más frecuente

El cáncer de tiroides se hace más frecuente

El 24 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides con el objetivo de conocer más sobre esta enfermedad que en la Argentina genera 3.482 nuevos casos cada año, el 86% de ellos en mujeres, y que suele presentar evoluciones favorables aunque cada vez haya más casos, según reportan especialistas de todo el país.

En Córdoba, el último relevamiento oficial fue en 2017 y retrataba la situación entre 2003 y 2013, período en el que tuvo una incidencia de entre 7 y 8 casos nuevos de cáncer de tiroides por cada 100.000 habitantes en la provincia, dijo a Télam la presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (Semco), Patricia Dogliani.

No obstante, estimó que actualmente «se pude inferir que esa cifra se elevó a 10 o 12 personas afectados por esa patología», y que la incidencia del incremento tienen que ver con el «aumento de la obesidad, de la diabetes y los disruptores hormonales (elementos tóxicos contaminantes)» y precisó que «casi el 20% de la población mundial tiene patología tiroidea, se da con mayor frecuencia en la mujer, mientras que el cáncer afecta en su mayoría a hombres, con un nivel de fatalidad bajo».

Desde Mendoza, el especialista en Cirugía Oncológica Martín Codutti informó que «la detección de esta patología sigue la misma tendencia creciente y si bien no se cuentan con datos estadísticos certeros en cuanto a número, la tendencia creciente en su diagnóstico es notoria día a día».

Sin embargo, comentó que «a pesar del aumento en la incidencia, la mortalidad por esta patología se mantuvo estable en los últimos 30 años».

«Los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) habitualmente tienen un buen pronóstico, con una elevada sobrevida a largo plazo en comparación con otros tipos de tumores», comentó Codutti.

Por su parte, la directora del Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos (IPC), Carina Enrique, afirmó a Télam que «no es uno de los cánceres más frecuentes, por lo general, no se tratan con quimioterapia, salvo casos avanzados, que por suerte son muy pocos».

Por último, ya que «no hay un estudio que pueda hacerse en personas sanas», pidió «estar bien atentos a si hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer y si la persona se palpa algún nódulo en la parte anterior del cuello, para hacer una consulta urgente».

Al sur del país, el endocrinólogo de Chubut Gabriel Gricman, que atiende a pacientes en la zona de Trelew y Puerto Madryn, explicó a Télam que «hoy por hoy con las ecografías es fácilmente detectable el nódulo tiroideo que facilita la detección precoz, sea del tamaño que sea el nódulo, porque antes se hacía con el palpado, que era descubierto cuando ya tenía por lo menos 1 centímetro».

El especialista detalló que «la mayor incidencia de cáncer de tiroides se da en mujeres y la gran ventaja que tenemos en los últimos tiempos es que ya contamos en la zona con cirujanos de cuello que pueden operar acá sin necesidad de los traslados a Buenos Aires».

La situación en Río Negro es similar a la del resto del país: la mayoría de las personas afectadas son mujeres, pero en comparación con otros tipos de tumores la tasa de incidencia es baja, explicó el integrante especialista del Instituto Multidisciplinario de Oncología de Viedma, Rubén Kowalyszyn.

Destacó que «los nódulos tiroideos son muy frecuentes, muchos de ellos son benignos, pero hay que vigilarlos para poder detectar cuáles son los tumores para tratarlos adecuadamente y el paciente se cure».

LA PAMPA.

En La Pampa, por su parte, el carcinoma de tiroides en el sexo femenino ocupa el sexto lugar como sitio tumoral más frecuente y representa el 3,6% de los tumores malignos, al tiempo que en el hombre corresponde al 0,6% de los tumores malignos, según los resultados del Registro Poblacional de Tumores de La Pampa, del quinquenio 2013-2017 que fueron proporcionados a Télam.

En La Pampa existe desde hace varios años la Asociación Pampeana de Endrocrinología y Metabolismo, que nuclea todos los endocrinólogos de la provincia.

Desde Santiago del Estero y en diálogo con esta agencia, Omar Marcelo Abdala, endocrinólogo y presidente de la Sociedad de Endocrinología local, dijo que el cáncer de tiroides es «una patología no altamente prevalente, ya que es una enfermedad cuya presencia es del 8% en el país y en nuestra provincia ese índice está por debajo ya que es de sólo el 5%, los que tienen nódulos en la tiroides que son malignos».

«No se deben asustar, sino ocuparse y consultar al médico, quien le pedirá un examen clínico y una ecografía la cual es de gran valor en la información sobre el tipo de nódulo, que puede ser líquido o sólido, con bordes regulares o irregulares y en caso de ser sólido tiende a ser maligno», detalló Abdala.

Por último, en toda la zona precordillerana donde se encuentra Jujuy, los habitantes tienen menos yodo en el cuerpo que los que viven al nivel del mar, con lo cual hay una predisposición a contraer la enfermedad por lo que la OMS hace muchos años recomendó yodar la sal para su consumo y evitar así el bocio endémico.

«El 30% de la población tiene la predisposición y la enfermedad la hace entre el 16 y 17%», señaló la médica endocrinóloga jujeña, Patricia Corro. (Télam).