miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Salud Se celebra este viernes el Día Mundial de la Alimentación Saludable

Se celebra este viernes el Día Mundial de la Alimentación Saludable

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se busca propiciar los buenos hábitos en la vida, no sólo en la alimentación sino además acompañarlo con actividad física, buen descanso, evitar el estrés, la automedicación, realizar los controles periódicos en los médicos, contar con el esquema de vacunación completo, ventilar los ambientes, entre otras acciones que otorgan bienestar y salud.

En momentos actuales se está empezando a tener en cuenta el día de la alimentación saludable, teniendo en cuenta los altos niveles de obesidad que hay en el mundo y problemas asociados a la mala alimentación, como la diabetes o las distintas enfermedades crónicas. Se comenzó a prestar atención a los buenos hábitos como es alimentarse saludablemente.

Recomendaciones saludables.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Soledad Dittler, referente provincial del Programa de Alimentación saludable y lucha contra la Obesidad, perteneciente a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, enfatizó que en el momento por el que estamos atravesando de pandemia «con más razón deberíamos cuidar el tema de la alimentación para tener las defensas altas. Y el encierro ayuda a que nos pasemos comiendo y generalmente cosas no muy saludables. Hay que intentar respetar las cuatro comidas, no estar picoteando el resto del día, controlar las porciones, comer abundantes frutas y verduras, elegir las de estación que por lo general son más accesibles, buscar diferentes formas de cocinar que a uno le sean rendidoras”. 

Recomendó además, tomar agua siempre, tener una alimentación variada y también evitar los alimentos ultra procesados (los que tienen mayor manipulación, más grasas, conservantes y aditivos).

“Otra opción es buscar variantes de la recetas que ya conocemos y darle una vuelta para hacerlas más saludables, por ejemplo, una torta a la que le agregamos frutas, o la preparamos con harina integral, que es un plus y ayuda a que sea un poco más saludable. Haciendo pequeñas modificaciones podemos mejorar la alimentación”, sostuvo.

La referente señaló la necesidad de extremar los cuidados con la limpieza y desinfección, también cuando se preparan los alimentos “lavarse las manos, cocinar muy bien los alimentos, buscar mejorar la calidad de lo que comemos para mejorar las defensas en este contexto de pandemia”. 

Como estrategias a nivel nacional y provincial, señaló la reducción de sal y de grasa en los alimentos “y se está trabajando en un etiquetado frontal en el caso de los productos ultra procesados, para poder identificarlos mejor”, concluyó Dittler.