Inicio Tecnologia Amnistía Internacional contra Facebook: "Ejerce una vigilancia peligrosa para los derechos humanos"

Amnistía Internacional contra Facebook: «Ejerce una vigilancia peligrosa para los derechos humanos»

«Facebook permite que las personas se conecten en todo el mundo de una manera en la que su privacidad está protegida” y “disentimos con el informe de Amnistía Internacional” respondió este viernes la red social a la acusación que realizara Amnistía Internacional, que le adjudicó una “vigilancia omnipresente” y ser un «peligro sistémico para los derechos humanos».

Y agregaron que su “modelo de negocios es el que permite que organizaciones como Amnistía Internacional, que publican anuncios en Facebook, lleguen a sus seguidores, recauden fondos y cumplan con su misión».

En un informe emitido este viernes, Amnistía Internacional (AI) aseguró que Facebook y Google ejercen una «vigilancia omnipresente» que representa un «peligro sistémico para los derechos humanos» de miles de millones de personas, y catalogó el mecanismo de ambas empresas como «intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad».

Estas conclusiones forman parte del informe emitido bajo el título «Gigantes de la vigilancia» que analiza el seguimiento que ambas empresas tecnológicas realizan sobre los datos de los miles de millones de usuarios de sus plataformas, que además del buscador y la red social incluyen a Instagram, YouTube y WhatsApp, entre otras.

«Google y Facebook dominan actualmente nuestra vida, pues acumulan un poder sin igual sobre el mundo digital por medio de la recopilación y monetización de los datos personales de miles de millones de personas. Su control insidioso de nuestras vidas digitales menoscaba la esencia misma de la privacidad y es uno de los problemas de derechos humanos que definen nuestra época», sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de AI.

«Para proteger nuestros valores humanos básicos -dignidad, autonomía y privacidad- en la era digital es necesaria una transformación radical del modo en que las grandes empresas tecnológicas desarrollan sus actividades a fin de dar paso a una Internet basada en los derechos humanos», consideró AI a través de su informe. (Télam).