sábado, 18 septiembre 2021
Inicio Tecnologia Argentina está entre los países con la mayor cantidad de contraseñas...

Argentina está entre los países con la mayor cantidad de contraseñas débiles del mundo

Argentina se sitúa, según el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, entre uno de los países con las contraseñas más débiles de Internet en el 2020.

Según AMBITO, respecto a los 20 países con más contraseñas débiles en internet durante el 2020, cuatro son latinoamericanos. De la región, primero aparece Colombia (8,8% del total), seguido por Brasil (8,7%), Argentina (1,6%) y luego México (1,3%).

El podio a nivel mundial lo encabeza el Reino Unido (13%), seguido de Rusia (9,8%) y Colombia (8,8%).

LAS MAS UTILIZADAS.

La contraseña más encontrada en el ranking global de contraseñas débiles fue 123456. Se detectó 665.016 veces en todo el año 2020. Las siguientes contraseñas débiles más encontradas en los países de Latinoamérica fueron 123456789 (en 320.211 ocasiones), password (176.306 veces) y senha (167.140 veces). Le siguieron 12345678, 1234567890, qwerty, 12345, iloveyou y onedirection.

Desde LACNIC se destaca la importancia de utilizar contraseñas únicas, seguras, complejas y aleatorias, sin embargo como muestran las estadísticas, los usuarios tienden a usar contraseñas simples y fáciles de recordar a expensas de su propia seguridad.

El cibercrimen se aprovecha en medio de la pandemia. En otro reporte elaborado por LACNIC, sobre fraude en internet da cuenta que ante el predominio del trabajo remoto que generó la pandemia se dio un alza en ataques de ransomware que tuvo picos de crecimiento de más de un 300% en América Latina y el Caribe.

El ransomware es una aplicación maliciosa que infecta una computadora cifrando ciertos archivos restringiendo el acceso del usuario a los mismos hasta que se pague un rescate a cambio de la clave para descifrarlos.

Ante el aumento significativo de ataques de ransomware a diferentes organizaciones LACNIC recuerda evitar abrir archivos y/o links de fuentes desconocidas ya sean recibidos por correo electrónico o descargados de sitios web no confiables, evitar descargar cualquier tipo de software desde sitios no oficiales ya que es una de las formas de distribución de malware más comunes.

Es aconsejable además realizar respaldos de la información de los sistemas de su organización en forma regular (en caso de un ataque tendremos la posibilidad de recuperar los sistemas de forma adecuada), mantener el sistema de respaldos de forma separada y mantener los sistemas actualizados a la última versión.