viernes, 20 septiembre 2019
Inicio Tecnologia El lanzamiento que no fue: Samsung pospone la venta del teléfono plegable

El lanzamiento que no fue: Samsung pospone la venta del teléfono plegable

El fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció este lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.

La compañía reconoció que el móvil, cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo viernes con un precio de 1.980 dólares, «necesita muchas mejoras adicionales». «Prevemos dar una fecha de salida la semana próxima», añadió la compañía, que prometió «medidas para reforzar la protección de la pantalla».
«También mejoraremos las indicaciones sobre el cuidado y uso de la pantalla, incluida la capa protectora», agregó Samsung.

El fabricante había presentado el nuevo modelo en febrero en un evento en San Francisco con gran entusiasmo y expectativas. Con este dispositivo Samsung daba un golpe a sus rivales, en particular a Apple, al convertirse en el primer fabricante en lanzar un teléfono inteligente con pantalla plegable. Después, otros jugadores del mercado hicieron lo propio, como el chino Huawei y la startup Royole.

Pero la semana pasada, varios periodistas especializados y analistas que recibieron el modelo para su prueba, detectaron problemas tras algunos días de uso. Dieter Bohn, del multimedio tecnológico The Verge, había observado: «Algo le pasó a la pantalla de mi Galaxy Fold, que tiene un bulto… Está rota». El jueves, Samsung respondió que revisaría el dispositivo, pero sin hablar de posponer su lanzamiento.
La firma invirtió casi ocho años en desarrollar el Galaxy Fold, que es parte de su estrategia para impulsar el crecimiento a través de dispositivos innovadores.

La vida real, un desafío

Samsung primero insinuó que el problema de aquellos que habían probado y experimentado fallas en el teléfono se explicaba porque una capa protectora que debía permanecer en el dispositivo había sido accidentalmente removida por los usuarios.

La analista de Creative Strategies Carolina Milanesi dijo que el Galaxy Fold que reseñó funcionó bien, incluso en situaciones complicadas de la vida cotidiana. Milanesi se pregunta si algunos problemas se debían al ingreso de polvo, humedad u otro material a través de pequeñas aberturas en la parte superior y en la parte inferior de los bordes del aparato. «Parece haber una especie de prueba en la vida real que no ocurría» en el laboratorio, contrastó la especialista. En la «vida real», los teléfonos deben afrontar bolsillos, bolsos, comida grasosa, salpicaduras de café u otras cosas, dijo.

Además, es posible que Samsung también deba esforzarse para educar a los usuarios en relación al cuidado que requieren las pantallas plegables, a diferencia de las rígidas que han evolucionado en generaciones de teléfonos inteligentes. Milanesi no cree que la postergación en el lanzamiento afecte los números de Samsung, pero tampoco cree que el modelo sea un gran impulsor de ventas.

En su opinión, los smartphones de Samsung aptos para funcionar con redes de quinta generación, es decir 5G, como el presentado en febrero, serán más importantes para los resultados de la compañía en el horizonte cercano.

A pesar de sus innovaciones, el grupo anunció a principios de este mes que prevé una caída del 60% de sus beneficios operativos del primer trimestre debido a una desaceleración en la venta de chips de memoria. Además, el del Fold es un nuevo golpe para la compañía surcoreana, que tiene experiencia con problemas en sus dispositivos. Ya en 2016, su reputación se había visto afectada tras la explosión de varias baterías de su Galaxy Note 7, que le costó además miles de millones de dólares. (NA)

Foto: CNN