Jueves 11 de abril 2024

Espectaculares imágenes del sol como nunca antes se vio

Redacción Avances 21/07/2020 - 17.30.hs

Las primeras fotos de la sonda Solar Orbiter, recibidas en la Tierra, mostraron minierupciones de plasma que podrían esclarecer uno de los enigmas que más intriga a los astrónomos: por qué en la superficie de la estrella la temperatura es de unos pocos miles de grados y en la corona, a miles de kilómetros, llega a millones.

 

Según Infobae, luego de 10 meses de viaje, la misión europeo-estadounidense obtuvo las primeras imágenes científicamente prometedoras gracias a sus seis instrumentos de observación que dan al vehículo una capacidad única para tomar imágenes del astro en todo el espectro electromagnético.

 

«Nunca se vio el sol tan de cerca», dijo a la agencia AFP, Anne Pacros, responsable de la carga útil de la misión solar Orbiter, una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, que despegó de la Tierra el 10 de febrero.

 

De acuerdo con BBC Mundo, las imágenes fueron tomadas a 77 millones de kilómetros de la estrella (aproximadamente la mitad de la distancia Tierra-Sol): lo más próximo que una cámara estuvo del astro.

Entre las cosas asombrosas que la sonda pudo revelar están las pequeñas «hogueras» que una millonésima del tamaño de las habituales tormentas que los telescopios terrestres captan de manera habitual.

 

Sin embargo, no está claro si estas versiones en miniatura están controladas por los mismos mecanismos que otras erupciones solares.

 

No obstante, se cree que estas pequeñas erupciones podrían estar involucradas en el misterioso proceso de calentamiento que hace que la atmósfera exterior de la estrella, o corona, sea mucho más caliente que su superficie.

 



' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?