Gardelito, el robot argentino con inteligencia cognitiva

“Existe una demanda en el país de ir utilizando tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitivas para ser aplicadas. Desde lo complejo a la vida cotidiana. Es una oportunidad para que las personas puedan ver cómo esta tecnología ya está en uso”, le indicó a Télam Agustín Casamayor, doctor en Ciencias de la Computación de IBM Argentina, quien expondrá en el encuentro junto a Stella Loiacono, CTO de IBM sobre Inteligencia Artificial, Computación Cognitiva y Robótica.
Gardelito es un robot humanoide de unos 58 centímetros que funciona en base al software cognitivo IBM Watson. Esta tecnología permite interactuar, resolver desafíos y responder preguntas en “lenguaje natural”. Tiene un almacenamiento independiente de datos que son contrastados de inmediato ante un estímulo conocido.
“Puede ver y dar respuesta sencillas. Procesa a partir de lo escuchado gracias a los servicios de Watson. Mapea conocimiento speech to text. Y hasta es capaz de establecer diálogo fluido”, explicó Casamayor, aunque destacó que también realiza determinadas acciones de mayor complejidad como “entender las conversaciones, desambiguar y mantener el diálogo en ciertos contextos”.

Hardware.
Una parte del hardware de Gardelito fue desarrollado por una empresa externa a IBM, mientras que el software fue elaborado íntegramente por la firma y en los laboratorios argentinos se “contextualizó” al humanoide con datos, información y modismos locales. El nombre del robot responde a este último dato.
La presentación será el 28 de julio en el Centro Cultural de la Ciencia, en Godoy Cruz 2270, en dos horarios disponibles para el público que será a las 15.30 y a las 16.30.“Se puede hablar y explicar sobre inteligencia cognitiva Watson en un contexto donde la atracción es un robot que llama la atención, hace movimientos amigables y permite la interacción”, finalizó Casamayor.