Hallazgo: hay una nueva luna

Este hallazgo deja en evidencia todo lo que falta conocer del Sistema Solar. El planeta más distante de la Tierra, Neptuno, cuenta ahora 14 lunas, según un descubrimiento publicado en la revista Nature que realizó el grupo del Instituto Seti para la búsqueda de inteligencias extraterrestres de California.

Según publicó El Intransigente, el grupo, coordinado por Mark Showalter, informó sobre la detección de una nueva luna que se llama Ippocampo, como la criatura marina de la mitología griega, y que posee un diámetro de alrededor de 34 kilómetros. Es la más pequeña del planeta. Había escapado a las observaciones hechas en 1989 por la sonda espacial Voyager 2.

Fue descubierta gracias a las imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, que los investigadores analizaron con el uso de técnicas de procesamiento de avanzada. De esta manera fue posible enfocar, a pesar de sus órbitas rápidas, las lunas más internas de Neptuno, es decir, aquellas que están dentro de la órbita de la luna más grande, Tritón.

Está a 200 mil kilómetros de Neptuno, dos tercios de distancia entre la Tierra y la Luna, informó la ABC de España. Como las otras seis lunas más internas de Neptuno descubiertas en 1989 de la sonda Voyager 2, también Ippocampo “es la más joven de su planeta”, dijeron los expertos de Seti.