Domingo 21 de abril 2024

Inventan aplicación para motivar a que los jóvenes usen menos el celular

Redacción 11/03/2018 - 19.09.hs

El uso de celulares ha traído notable ventajas a la sociedad pero también ha echo que los jóvenes que nacieron con la tecnología ya formando parte de su vida, pasen muchas horas por día usando estos dispositivos.

 

A raíz de ello, tres estudiantes de la Escuela de Negocios de Copenhague (Dinamarca), decidieron crear una aplicación que lograra que los "adictos" al teléfono móvil pudieran empezar a depender menos de él, según publicó el diario La Nación.

 

El software se llama "Hold", funciona con dispositivos Android e iOS y es gratuita, y la idea es que los jóvenes acumulen puntos por más tiempo que estén sin usar el celular. Si no usan su teléfono entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche de los días semanales, suman 10 puntos por cada 20 minutos que resistan sin mirar la pantalla.

 

Lo bueno es que, y acá está el atractivo de la aplicación, los puntos acumulados pueden ser canjeados por cafés, entradas para el cine, libros, productos de papelería y hasta envíos de la compañía Amazon. A modo de ejemplo: para ganar tres cafés se necesita contar con 300 puntos, lo que significa que el usuario tuvo que estar 10 horas usando Hold y no utilizando el celular, precisó el sitio web en español de la BBC.

 

Maths Mathisen, Florian Winder y Vinoth Vinaya son los estudiantes creadores del programa y explicaron ante el medio inglés que el objetivo es "limitar esas distracciones premiando a los estudiantes y dándoles un incentivo para que se concentren en su trabajo".

 

"El hecho de que una cuarta parte de los estudiantes en Noruega se hayan descargado Hold en tan sólo tres meses desde su lanzamiento demuestra que la gente joven está dispuesta a hacer ese cambio y dejar los celulares a un lado mientras estudian", agregaron los jóvenes.

 

Un artículo publicado por la revista Muy Interesante, explica que hay algunos psicólogos que consideran que la adicción al celular es real y existe, mientras otros creen que son tendencias compulsivas.

 

Lo cierto es que, según el medio citado, hay algunos indicios que marcarían cuando una persona es adicta al celular: consultar cada pocos minutos la pantalla por más que no se espere un mensaje o llamada, dormir con el dispositivo en la mano, preferir entablar conversaciones a través del teléfono y no tanto de manera personal.

 

Asimismo, este tipo de obsesión por la tecnología móvil puede llegar a ser más dañino en los adolescentes porque son personas que están en pleno desarrollo de sus habilidades sociales. Lo mismo ocurriría si un niño tiene la posibilidad de hacer uso de un celular y volverse dependiente, le puede llegar a despertar problemas como falta de concentración o dificultades para la retención mental.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?