Lunes 25 de marzo 2024

La física cuántica demostró que cada persona tiene su propia realidad

Redacción 16/03/2019 - 16.44.hs

De acuerdo con un estudio publicado en el portal ArXiv, físicos de la Universidad Heriot-Watt de Reino Unido demostraron por primera vez cómo dos personas pueden experimentar realidades diferentes.

¿Cómo lo hicieron?

Recreando en la práctica un experimento teórico de 1961 de la física cuántica.

¿Cómo era el experimento?

Ese año, el físico Eugene Wigner describió un experimento mental que mostraba cómo la extraña naturaleza del universo permite que dos observadores experimenten realidades distintas.

El experimento involucró a dos personas distintas, "Wigner" y "Los amigos de Wigner". Ambos observaron el mismo fotón, la unidad más pequeña de luz que en diferentes condiciones puede existir tanto en forma de polarización horizontal como vertical. Un fotón puede existir en uno de estos dos estados pero hasta que no hayan sido polarizados (observados) están en superposición, es decir un estado en el que ambas condiciones se cumplen al mismo tiempo.

¿En qué consistió el experimento?.
Un científico analice con calma el fotón y determine su posición. Otro científico, que no conoce la medición de su par, es capaz de confirmar que el fotón aún existe en una superposición cuántica de todos los resultados posibles.

Como resultado, cada científico tiene su propia realidad. Ambos tienen razón.

Luego, se tomó un láser con un sistema de separación de haz y una serie de seis fotones que antes fueron medidos por varios dispositivos que sustituían a los dos científicos humanos del experimento imaginado por Wigner.

El desarrollo de una instalación de este tipo se había llevado a cabo pero esta fue la primera vez que se logró realizar el experimento hasta el final.

Con estos seis fotones lograron crear dos realidades alternativas: una que representa a Wigner y la otra a "Los amigos de Wigner".

"Los amigos de Wigner" midieron la polarización de un fotón y almacenaron el resultado.

"Wigner", por su parte, midió la interferencia para determinar si la medición y el fotón estaban en superposición.

El experimento, según RT Actualidad, dio un resultado inequívoco. Ambas realidades pueden coexistir aunque produzcan resultados irreconciliables omo bien lo prodijo Wigner en su momento.

FOTO: RT ACTUALIDAD.