Las redes sociales: claves para informar sobre el sismo en Ecuador

El informe privado “Terremoto en Ecuador. La importancia de la información en catástrofes”, de la consultora Llorente y Cuenca, reveló que tras el temblor del 16 de abril instrumentos como Twitter y Skype “demostraron su utilidad” al posibilitar la difusión de información “en pocos minutos” sobre lo que ocurría, incluyendo la transmisión de fotos y vídeos.
La red social del pajarito sirvió a los ciudadanos para difundir fotos de familiares desaparecidos, organizar campañas de solidaridad y activar tendencias que se fueron consolidando con el paso de los días.
Tras la catástrofe de Ecuador, que según cifras oficiales generó más de 660 muertos y cerca de 80.000 damnificados, las líneas fijas y las ADSL para acceder a Internet aguantaron la avalancha de comunicación.

“Muro de los lamentos para la ayuda”.
El poco ancho de banda que consume Twitter es una de las ventajas de esta plataforma, que sirvió como “un muro de los lamentos social donde pedir ayuda”, algo para lo que también demostró su utilidad Facebook, según el trabajo.
Pedir la asistencia de personal de ayuda, difundir teléfonos de asistencia psicológica, informar de daños en infraestructuras y formular solicitudes a las autoridades fueron otros de los usos dados a las redes sociales en el contexto de la tragedia, consignó la agencia EFE.
El informe menciona también a Skype, la plataforma de conversación y chat en tiempo real, como “medio ideal para decir que estamos a salvo”, además de herramientas como “Google Crisis Response”; “Twitter Alerts”; “Family Links”, de Cruz Roja y el buscador de desaparecidos de esa organización humanitaria. Además, cita la herramienta “Safety Check” de Facebook, que permite informar a los contactos de la red social de que alguien está a salvo. (Télam)

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