miércoles, 28 octubre 2020
Inicio Tecnologia Los cambios propuestos por el creador del "Me Gusta" para tomar el...

Los cambios propuestos por el creador del «Me Gusta» para tomar el control de tu vida en las redes

«El dilema de las redes sociales» se convirtió en una de las propuestas más exitosas de Netflix.

El docudrama de 93 minutos, dirigido por el premiado cineasta estaodounidense Jeff Orlowski, explica el lado oscuro de las redes sociales y ya causó cierto revuelo.

Uno de los aspectos más relevantes del documental radica en que está protagonizado por importantes actores del mundo tecnológico que formaron parte de la creación y el desarrollo de las redes sociales que ahora ellos mismos critican.

Una de las voces más resonantes fue la de Justin Rosenstein: un programador y experto que creó nada menos que el botón Me Gusta de Facebook.

Tristan Harris (ex Google), Jeff Seibert (ex Twitter), Bailey Richardson (ex Instagram), o Lynn Fox (ex Apple) son otros de los especialistas que dieron su testimonio.

¿QUIEN ES JUSTIN ROSENSTEIN?.

Según BBC Mundo, es programador, empresario y filántropo que trabajó en Google y Facebook donde creó el revolucionario botón «Me Gusta».

También es el cofundador de Asana -una aplicación para mejorar la productividad- y de One Project, una iniciativa global sin fines de lucro «para diseñar e implementar nuevas formas de gobernanza y economía» (con base en la colaboración).

«Los sistemas que usamos hoy en día están quebrantados, responden a los intereses de las compañías involucradas. La idea se basa en que el usuario no es el cliente, sino el producto. Y su permanencia en las redes se vende a los anunciantes», explica el experto en una entrevista con el medio antes mencionado.

«RENACIMIENTO CULTURAL».

Justin amplía: «Yo espero que la gente se dé cuenta de que tiene más opciones. Una vez que eres consciente de lo que hace la tecnología -cómo nos está polarizando, desinformando y afectando tú, como individuo , puedes retomar el control sobre tu vida en las redes, puedes empoderarte y tomar decisiones».

¿Y cómo?

«Teniendo conversaciones sobre cuáles son los daños potenciales de las tecnologías que usamos, cómo estamos siendo manipulados y cómo podemos cambiar nuestro comportamiento. Yo espero que veamos el comienzo de un renacimiento cultural», añade el matemático.

TRES OPCIONES.

El especialista ofrece tres simples opciones, recomendaciones o soluciones para poder tomar el control de la vida y disminuir un poco la manipulación y la angustia a veces provocada por las redes sociales.

1)

Desactivá las notificaciones

La cuestión clave para Rosenstein que es que comprendamos que las redes sociales ganan poder cuanto más tiempo pasamos en ellas, y que está en nuestra mano evitar que eso ocurra.

2)

Cambios de comportamiento: cuanto más presente estás, menos rentable eres

«Cuando estamos presentes nos sentimos satisfechos; no necesitamos ningún software ni la necesidad de comprar nada. Por eso el que estemos presentes no les resulta rentable a las redes sociales», sostiene.

Y recomienda: «Hay algunas cosas que pueden ayudarnos mucho, como la meditación o practicar la atención plena».

3)

Los cambios como sociedad.

«Cambiar los comportamientos individuales no es suficiente. Incluso aunque estemos muy atentos y nos esforcemos mucho en usar nuestra atención consciente, siempre hay maneras en que la inteligencia artificial puede ser más lista sin que seamos conscientes de ello», explica el exingeniero de Facebook.

Y completa: «Por eso el cambio individual no basta; tenemos que demandar cambios a las empresas tecnológicas. Y no solo eso, sino también reclamar regulaciones a los gobiernos para reducir los daños que causan y haya más transparencia y responsabilidad».