Neuquén será la primera ciudad que utilizará información, provista por celulares, para tomar medidas urbanas

La capital de Neuquén será la primera ciudad del país en utilizar un sistema de análisis de grandes volúmenes de información, al cruzar los sistemas de localización de los teléfonos móviles, para tomar decisiones en materia de transporte publico y medidas de movilidad urbana.”Antes las decisiones de los intendentes se basaban en opiniones y en intuiciones, ahora existen los datos, es el nuevo mundo digital y más que leer opiniones hay que leer datos”, sostuvo el intendente de Neuquén Horacio Quiroga en diálogo con Télam, al presentar el acuerdo que alcanzó con la unidad empresas del Grupo Telefónica.
En la primera etapa la plataforma de Big data (procesamiento de grandes volúmenes de datos) captará los desplazamientos anónimos de los usuarios de Movistar en la ciudad, que según la empresa representan al 60% de la población de esta ciudad capital.
Los datos anónimos se vuelcan a un sistema que permitirá a la gestión municipal definir, en una primera medida, el origen y destino del primer metrobus que se pondrá en funcionamiento en el interior del país; que tendrá 12 kilómetros de extensión y para el cual ya tienen presupuestados unos 125 millones de pesos.

Ampliar la utilidad.
El estacionamiento, la definición de las paradas de los colectivos, así como las bicisendas, son temas que comienzan a preocupar en una ciudad en la que circulan 150.000 autos, 18 líneas de colectivos y que “duplica su población cada diez años”.
A los 300.000 habitantes de la ciudad, se suman diariamente otros 300.00 provenientes de los alrededores de la capital neuquina. A diferencia de Buenos Aires o Rosario, el Gran Neuquén incluye partidos rionegrinos como Cipolletti o Roca.
La previsión de Quiroga es ampliar la utilidad del sistema de Telefónica (denominado Pasos inteligentes) a lo que el denomina el Gran valle de la Patagonia, para poder definir políticas de movilidad urbana que permitan una “mejora en la calidad de vida”.
La tercera etapa del proyecto prevé incluir el análisis del desplazamiento de los turistas que lleguen a la ciudad, para lo cual se prevé sumar a los clientes de otras empresas, y así poder determinar qué centros de interés vacacional requieren de una mejora en su acceso.

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